Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Legislacion española y autonomica sobre caza

Información

Descripción:En este grupo se podran debatir cuestiones de legislacion en las diferentes comunidades españolas,todo lo relacionado con la legislaciones vigentes ....

Tipo de grupo: Abierto

Legislacion española y autonomica sobre caza

Castilla y León fija para el 15 de agosto el inicio de la media veda

La Dirección General del Medio Natural ha fijado los días hábiles de caza para la media veda en Castilla y León. En la resolución se retrasa el comienzo de la época hábil de caza de la tórtola común y la paloma torcaz hasta el 21 de agosto, según publica en su edición de hoy el Boletín oficial de Castilla y León.


Asimismo, se han fijado como días hábiles de caza para la media veda en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid el 15, 16, 18, 19, 21, 23, 25, 26, 28 y 30 de agosto y 1, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de septiembre. En Salamanca, los elegidos son los días 15, 16, 18, 19, 23, 25, 26 y 30 de agosto y 1, 2, 6, 8, 9, 13, 15 y 16 de septiembre. En Zamora, esas jornadas son el 15, 16, 18, 19, 23, 25, 26 y 30 de agosto y 1, 2, 6, 8, 9, 13, 15 y 16 de septiembre, en la zona situada al este y al sur de la línea que dibujan los términos de Justel y Cubo de Benavente y el límite con la provincia de León, y siguiendo dicha línea divisoria de ambos términos hasta el punto de confluencia de Justel, Cubo de Benavente, Muelas de los Caballeros, Sanabria y la frontera portuguesa.

En los cotos que queden divididos por la línea definida anteriormente, se podrá cazar en toda la superficie de los mismos. Los que tengan terrenos en provincias diferentes, los días hábiles de caza para la media veda serán los correspondientes a la provincia donde estén matriculados. El titular o los titulares de los cotos podrán, a la vista de la evolución de las distintas especies, reducir el número de días, establecer cupos o fijar un horario determinado.
sábado, 21 de julio de 2012
Encantado en unirme al grupo. Soy abogado, aunque mi especialidad es el derecho de empresa, peró estaré encantado en colaborar a ver si entre todos sacamos algo de agua clara del "follon" legislativo en que nos han metido entre unos y otros
miércoles, 19 de junio de 2013
La Federación de CLM pide un cambio de legislación

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha pedido hoy públicamente un cambio en la legislación vigente para poder volver a realizar una gestión cinegética ordenada en los Parque Nacionales.

En un comunicado de prensa, la Federación de Caza castellanomanchega ha abogado por un cambio legislativo para evitar que cazadores a suelto o guardas de los parques cacen en estos espacios protegidos por bajo el eufemismo de control de poblaciones.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha señalado que «es necesario ponerse manos a la obra y abrir un debate sobre este asunto, que permita cambiar la actual legislación».

García ha señalado que, al igual que la Real Federación Española de Caza, considera que es necesario suprimir ya la prohibición de cazar en los parques nacionales del país.

La eliminación de la prohibición de la caza en los parques nacionales, ha recordado, es una reivindicación histórica de los cazadores y el hecho de poder realizar cazar en estos territorios, convertiría esta actividad en un importante motor de desarrollo económico, que también redundaría en la creación de puestos de trabajo en zonas rurales.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha también sostiene que la caza es absolutamente necesaria para la conservación de estos terrenos y ha recordado que «tradicionalmente se ha venido cazando en ellos».

Por último, el presidente Juan de Dios García, tras la polémica surgida en los últimos días a raíz de la presencia del director de Parques Nacionales, Basilio Rada, en una montería en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real, ha manifestado su apoyo y el de la organización que preside.

Para García, Rada no ha cometido ninguna ilegalidad por estar presente en una montería que se celebraba en una finca privada, parte de la cual forma parte del Parque Nacional de Cabañeros.
sábado, 19 de enero de 2013
Una licencia única permitirá cazar en toda España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prepara una reforma legal que facilitará las cosas a los cazadores: pretende crear lo que se denomina licencia única. La nueva regulación implicará que los aficionados a la actividad cinegética no tendrán que peregrinar por las distintas comunidades autónomas a las que piensan acudir para hacerse con los respectivos y obligatorios permisos.



Esta intención fue hecha pública por el departamento que dirige Miguel Arias Cañete en una contestación parlamentaria a una pregunta de UPyD, a la que tuvo acceso la agencia 'Europa Press'. La licencia única da respuesta a las «históricas reivindicaciones» de los cazadores, se felicita José Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC). «Los vascos van mucho a Navarra y Castilla y León, aunque también a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha... Lo normal es tener dos o tres licencias y, a menudo, más», añade.
Registro de infractores
Por ello, la regulación que ahora preparan en Madrid facilitará la vida a los aficionados a la hora de sacar los permisos. Con todo, no se tratará exactamente de una licencia válida para toda España. Explica Sarasketa que eso sería «imposible» ya que la competencia es de las comunidades autónomas -en Euskadi la tramitan las diputaciones-. De lo que se trata es de que «quien vaya, por ejemplo, a la Diputación de Bizkaia, pueda sacar ahí mismo la licencia para otras comunidades pagando lo que corresponda». Luego, las diferentes administraciones harán sus cuentas. «Se trata de un asunto burocrático, no de una modificación de competencias, que los cazadores llevamos años pidiendo».
La nueva normativa que anuncian desde el ministerio va mucho más allá porque pretende unificar las leyes de caza y, sobre todo, tiene importancia la creación de un registro de infractores a nivel nacional que impida obtener la licencia. «Esto será vital si se pretende implantar la licencia única», apunta el presidente de la ONC. Según explica Sarasketa, ahora, al no existir información compartida, un cazador sancionado en una comunidad autónoma puede acudir a cazar a otra sin problemas.
miércoles, 08 de agosto de 2012
Gracias por invitarme Huzman, slds
martes, 04 de septiembre de 2012
EL Gobierno armonizará las licencias, los planes y los periodos de caza

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretende unificar las leyes de caza de las 17 comunidades autónomas, desarrollará una licencia única que funcione en toda España y que será denegada a los integrantes del registro de infractores que pretende implantar.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados de 25/07/2012 publica la contestación del MAGRAMA a la pregunta interpuesta por don Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) sobre justificación de la existencia de numerosas leyes autonómicas de caza, así como cambios legislativos previstos para unificar la legislación en materia cinegética en España, a la que el Gobierno le responde (BOCG NÚM. D-123 DE 25/07/2012):


«La caza figura entre las competencias que podrán asumir las comunidades autónomas, tal como establece el artículo 148.11 de la Constitución Española, que incluye la pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial, siendo este el título competencial específico que soporta la intervención legislativa en materia de caza por las comunidades autónomas.

Así, los estatutos de autonomía aprobados, han atribuido a cada Comunidad Autónoma competencias exclusivas sobre caza, que son ejercidas en los términos dispuestos en la Constitución, por lo que cada Comunidad Autónoma se ha dotado de una norma general reguladora de la materia, que actualiza al marco competencial autonómico lo previsto en la antigua Ley de Caza de 4 de abril de 1970.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) considera necesario unificar la normativa relativa al sector cinegético. Así, entre los cambios legislativos y desarrollo normativo que el MAGRAMA está poniendo en marcha figuran los siguientes:

En primer lugar, modificar la Ley 43/2003, de Montes, en relación a los aprovechamientos forestales, entre los que se incluye la caza según la definición del artículo 6. Se desarrollará un nuevo artículo sobre aprovechamiento cinegético que permita la creación de una licencia única de caza para poder realizar esta actividad en todo el territorio nacional. También se creará un registro de infractores de caza a nivel nacional que impida obtener la licencia de caza a todo aquel cazador inhabilitado por resolución administrativa o judicial en cualquier Comunidad Autónoma, de manera temporal o indefinida.

Este registro fue creado en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, si bien no fue desarrollado. En este sentido cabe resaltar que el Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que se crea por Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cita entre sus componentes, además del Inventario español de caza y pesca, el Registro Estatal de Infractores de Caza y Pesca (componente 6.e), aspecto valorado positivamente por el Consejo de Estado en su dictamen preceptivo para la aprobación del citado real decreto.

Está previsto, además, mejorar la coordinación de la política cinegética a nivel estatal para conseguir la armonización de periodos de veda, de los contenidos mínimos de los planes cinegéticos y de los inventarios de caza y pesca.

Se va a revisar, por último, el Reglamento de funcionamiento interno de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza y se realizará su adscripción a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA».


La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) valora muy positivamente la respuesta del Ministro Miguel Arias Cañete, ya que la misma respalda las solicitudes que ha venido haciendo la UNAC desde su creación, por lo que apoya la gestión que con respecto a la caza se está desarrollando desde el MAGRAMA.

Para seguir avanzando sobres estos importantes asuntos, la UNAC se reunirá el 18 de septiembre con la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Doña Begoña Nieto.
lunes, 30 de julio de 2012