Este cazador de palomas imita sus cantos con una realidad pasmosa

21 octubre, 2022 • Noticias de caza

Frederic Escarpit caza torcaces en las Landas y durante una visita a sus colegas palomeros de Echalar ha demostrado la increíble capacidad que tiene para imitar el canto de palomas torcaces, zuritas y bravías

Redacción | El plena temporada palomera, los puestos del norte de España y sur de Francia están llenos de apasionados a las torcaces y zuritas que cada año migran desde latitudes norteñas para pasar los inviernos en climas más cálidos. En Echalar ya están metidos en plena época de ‘pasa’ después de haber celebrado su tradicional Día de las palomeras.

Los palomeros de esta localidad navarra han recibido estos días la visita de un Frederic Escarpit, un francés que caza palomas con redes en las Landas. Al igual que los palomeros navarros que capturan las torcaces con el ancestral ritual de las paletas y redes, los vecinos también mantienen una tradicional afición a la caza de palomas desde el 1 de octubre al 20 de noviembre.

Mediante el uso de redes y demás sistemas de captura muy elaborados, los franceses atrapan y cazan palomas torcaces. Si los cazadores navarros atrapan las aves con redes en vuelo, espantándolas, los franceses lo hacen en el suelo en unas palomeras peculiares, atrayéndolas mediante comida y señuelos visuales y sonoros. Ahí es donde entra la habilidad de Frederic para imitar el canto de las palomas.

Este cazador francés tiene un total de cinco redes metros en los 300 m2 que tienen autorizados por palomera y a las que accede mediante un sistema de casi 2 km de túneles que se extienden desde una choza central. El sistema de captura que emplea trata de atraer a las palomas mediante 15 ejemplares cautivos que coloca en ramas a unos 20 metros de altura y otras 15 en el suelo, que son cimbeles que puede mover a elección de manera individual.

Además de los cimbeles y el maíz repartido por el terreno despejado, Frederic emplea su espectacular técnica de canto para dar mayor confianza a las palomas torcaces que van llegando a su palomera. Este cazador consigue imitaciones de las palomas tan perfectas después de estar entrenando desde los 11 años y con una técnica peculiar. Su padre y abuelo también «cantaban», pero no con la fidelidad que consigue él empleando la técnica de aspirar y con la que logra imitar el canto de cualquier paloma.

Durante su estancia en las palomeras de Echalar, Frederic ha mostrado su capacidad para imitar de manera perfecta el canto de palomas torcaces, zuritas y bravías. La simulación de los tres cantos es tal que cualquier conocedor de estas aves no podría diferenciar el canto humano del original con los ojos cerrados.

Cuando Frederic comenzó de niño a acompañar a sus progenitores en la caza de palomas, recuerda, las aves no invernaban en las Landas como hacen ahora. El achaca a los inviernos más templados en territorio francés y a la disposición de comida, principalmente maíz, las causas de este cambio migratorio. Calcula, sin tener datos de censos, que unos 2 millones y medio de ejemplares pasan los inviernos en la región de Nueva Aquitania.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.