Tomás Vega Moralejo, ¿respetable?

2 febrero, 2015 • Pluma invitada

Parece que hay una cruzada desde un sector de opinadores para colocar a la caza una serie de males ajenos a la misma.  Si el mes de Enero fue bastante negro, comenzamos Febrero con la lectura de un artículo que no sabemos muy bien como calificarlo.
El personaje en cuestión se llama Tomás Vega Moralejo.  Parece que es Ingeniero Técnico Forestal, según se publica en el artículo.
En el mismo, este señor tiene lindezas como decir: «A estas alturas, y acabo de empezar, algún lector cazador podrá estar pensando ya que «a ti te daba gatillo yo» (así de «cojonudos» los hay); y ni siquiera me cabe duda de que alguno sería capaz de hacerlo de no tener consecuencias para él… aunque ¿Cuántos asesinatos habrán quedado encubiertos y apenas sin castigo por aquello de «es que pensé que era un jabalí»?»

artículo de opinión en el diario de León
Y se queda tan fresco.  ¿Con que derecho hace estos comentarios?, ¿como tiene una mente tan retorcida para pensar que alguien quiere dispararle?, ¿qué datos tiene para hablar de asesinatos encubiertos?.
¿Nos hemos vuelto locos o que?
Lo peor es que no se queda solo con eso el susodicho personaje.  Hay una frase muy interesante en la que dice:» Pero no solo traigo críticas, intento objetivar.» ¿Lanzar acusaciones sin fundamento es objetivar?, ¿hacerse la víctima de algo que no ha sucedido es ser objetivo?.
En otro momento del texto escribe: «Tengo varios amigos cazadores que se pueden calificar de excelentes personas, supongo que simplemente de algún modo su empatía está mermada y no es capaz de ver más allá de sus congéneres.»   Esperamos que después de leer esto, dejen de ser amigos de este individuo que tampoco tiene una visión muy allá de la gente.

Suelta varias críticas sin fundamento y sin datos sobre la caza y los cazadores.  Nada que no hayamos leído antes.  Ahora, tenemos la posibilidad de decir lo que nos de la gana sin tener que demostrar nada.
Sin embargo, escribe algo de lo que el carece: «Respetad a quien no opina como vosotros.»

Cuando este señor mete en el mismo saco a todos, deja de respetar a los que se comportan de manera honorable.  ¿Acaso todos los ingenieros técnicos forestales son como este señor?
Con ser bastante lamentable lo que dice sin aportar datos, lo que viene a continuación es verdaderamente lo que revuelve las entrañas, dice este señor: «Porque en España hay en torno a un millón de licencias de caza (muchas de ellas, en todo caso, sacadas solamente para poder tener acceso a un arma y no para cazar)»

¿Cómo se puede decir esto en un medio público sin aportar ningún dato?, ¿qué quiere decir con la afirmación de que hay mucha gente que quiere tener un arma y para ello se saca la licencia de caza?, ¿es posible soltar estas lindezas en un medio público?
Mucha gente nos dice que no debemos hacer caso a estos artículos que no buscan más que la promoción personal mediante la crítica a la caza.
Sin embargo, no podemos asistir impasibles a que la gente salga en un periódico digital y se dedique a realizar acusaciones tan graves sin aportar ninguna prueba, sabiendo que va a tener un grupo de correligionarios que le van a apoyar mientras el colectivo contrario le va a criticar con dureza.
Ya hemos visto todo tipo de insultos en las redes sociales hacia esta persona con lo que parece que ha conseguido su objetivo.  A nosotros nos parece que su falta de rigor en lo que afirma, así como sus veladas acusaciones son una falta de respeto, no a los cazadores, sino a los lectores del Diario de León, a las personas que puedan ver ese artículo y a toda la gente que con honradez hace de su pasión un trabajo.
Por otro lado, nos gustaría saber que opinan los cuerpos de seguridad del estado ante las afirmaciones de este individuo respecto a asesinatos encubiertos y falsedad en las licencias de caza.  ¿Está seguro de sus afirmaciones?.
Confundir libertad con libertinaje ha sido siempre muy fácil.  Sin embargo, gracias al consumismo feroz de información y opinión, en Internet se esta dando rienda suelta a la calumnia, la falacia y la falta de la más mínima ética y rigor profesional.
Estamos dispuestos a asumir las críticas razonadas y la oposición de la gente que esta en contra.  No todas las actividades gustan a todo el mundo.  Pero seguiremos luchando contra personas que utilizan un espacio público para faltar al respeto a todo un colectivo y realizar acusaciones sin ninguna prueba.
¿Debemos pensar que todos los ingenieros técnicos forestales son iguales?, ¿porqué lo piensa él de todos los cazadores?
No le vamos a pedir que rectifique, que haga lo que su conciencia le indique.  Pero por favor, la próxima vez que haga un artículo, ponga pruebas concluyentes o ahorrase escribir nada.
Y nos gustaría que el Diario de León fuese un poco más exigente con la gente que escribe en su medio, porque su prestigio también se fundamenta en la gente que escribe para ellos.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tomás Vega Moralejo dice:

    Tergiversan maliciosamente el sentido de mi artículo, en el que también se habla de caza decente, y se quedan en la superficie… supongo que por continuar aplazando el abordar seriamente el problema interno que tienen: cazadores que demasiado a menudo hacen de la caza algo despreciable. Solucionen eso y desaparecerán las críticas por sí solas.

    Lo de entrecomillar fragmentos, por mucho que sean literales, tiene su «peligro». Ese texto es un todo, y desde el principio se dice que «hay de todo, pero también…» y hablo de un tipo de cazador, no de todos.

    Admito, a la vista de la repercusión, que debí suavizar algún comentario y matizar más la diferenciación; pero mantengo que está implícita en el texto en varios fragmentos como donde digo que conozco a cazadores que se pueden calificar de excelentes personas.

  2. Bernardo dice:

    Tomás, gracias por su respuesta.

  3. Tomás Vega Moralejo dice:

    Tengo escrita una réplica a mi propio artículo, si me dicen un email se la mando.
    Saludos.

  4. Tomás Vega Moralejo dice:

    Hola de nuevo. Ahora que está la cosa más tranquila, respondo a su artículo más detenidamente.

    Empiezan diciendo que hablo de males ajenos a la caza. Eso es solo una forma de echar balones fuera, pues saben perfectamente que hablo de males intrínsecos a la caza, que lo suyo sería que abordaran y combatieran seriamente por el propio bien de la caza.

    He escrito una réplica a mi propio artículo que explica mejor algunas cosas como lo de los «asesinatos encubiertos». Es probable que los medios de comunicación no la publiquen por no ahondar en el revuelo provocado (aunque si lo hicieron antes, da muestra de que pareció bien), porque si una cosa hay que reconocer al colectivo de cazadores es una buena organización y capacidad de presión. Si les apetece, de todas formas, aquí está: http://www.folgoso.com/CazaRespetable.htm

    Sepan que no he perdido ningún amigo, porque esos de los que les hablaba, precisamente por ser excelentes personas, han entendido de lo que hablo; han sabido separar, y saben reconocer que de hecho sería bueno para la caza lo que pido.

    Me sorprende de veras que «lo que verdaderamente les revuelva las entrañas» sea lo que dije de que hay quien se saca licencia de caza para tener acceso a un arma (por ejemplo, para sentirse seguro en casa). De veras que me dejáis atónito con esa forma de expresaros en contra de algo tan obvio. El permiso de armas requiere de un porqué, y la licencia de caza es sencillamente la forma más sencilla de obtenerlo en España.

    Por último, agradecer el respeto con el que sí hablamos un poco por ejemplo en Facebook. No me gusta la caza, pero la respeto si se hace con decencia. Mi artículo, ya que provocó debate, pudo ser una ocasión para que hablaran de cambios que les vendrían bien a ustedes mismos y les agradecería toda la sociedad. Si no los hacen, estarán condenando la caza a que algún día la gente pida de veras su prohibición.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *