Rifle para iniciarse en Caza Mayor
La semana pasada, Rafael Martín nos hablaba de la precisión del arma larga rayada. Un usuario nos dejaba el siguiente comentario: «Buenas tardes Rafael.Me voy a iniciar en la caza mayor.¿Que rifle puedo comprarme? He visto muchas marcas y calibres….necesitaria su consejo.»
Rafael nos envia la siguiente respuesta:
«Primero me gustaría darle las gracias por depositar su confianza en esta red social. He de decirle que antes de ir a la armería a ver que rifle vamos a adquirir hemos de tener claro dos conceptos:
– Cuanto me quiero gastar.
– Que modalidad o modalidades de caza voy a practicar.
Teniendo estos dos términos claros, acto seguido iremos a ver distintos fabricantes, modelos y calibres. En el mercado hay rifles que se pueden encontrar a unos precios muy económicos, entorno a los 800 euros, y rifles de calidad a 2.000 euros.
Naturalmente, se fabrican armas con precios más elevados. Evidentemente la diferencia en precio va en gran
medida en la calidad. Dentro de los más normales tenemos los de cerrojo, los semiautomáticos y los Express.
– Cerrojos: Son bastantes fiables, no suelen fallar, pero tienen el inconveniente que hay que cargar cada vez que se dispara. (acerrojar y subir el siguiente cartucho), por lo que es más lento el proceso de disparo.
– Semiautomáticos: Son más rápidos que el anterior, pero pueden fallar al expulsar la vaina disparada al mecanizar para subir el siguiente cartucho.
– Express: Son de precio elevado en su mayoría. Son bastantes fiables.
Dentro de las distintas variantes le puedo sugerir que un rifle para la práctica del rececho ha de tener un cañón de medida larga, por el contrario, si lo quisiéramos para un aguardo, espera, batida o para montear, aconsejo uno con cañón algo menos dimensionado.
Para la caza en España hay una serie de calibres ya “predestinados”, el calibre más usado en la montería suele ser el 30-06 , este calibre es para distancias medias. Es el calibre más difundido en España. El que podemos decir que le sigue es el 300 Win. Mag. que sería para tiros a larga distancia. Es un calibre muy rápido por lo que tiene una trayectoria balística muy eficaz. Existe otro como 9,3 x 62 para distancias mas cortas. En el mercado hay muchos más calibres comerciales, pero yo, sinceramente me inclinaría por uno de estos, son los que mas variedad de munición tiene a su disposición.
Para un rececho le recomendaría el 7mm remg. mag., es una munición muy contundente, fiable y certera.
En las batidas, que cada vez suelen ser más distantes los puntos de disparo y el animal, suelo aconsejar el 280 Remington, el 300 WM y por último el 7 mm remg. mag. cumple también con su objetivo.
Para la espera o el aguardo, yo sugiero el 243, o el 30 06, también es válido, aunque considero el primero más eficaz. Dado que el tiro no es a larga distancia ha de ser un disparo con velocidad y con impacto directo (no hacer sangre).
Como digo, esto va un poco a gusto de caza cazador, unos tenemos ciertas preferencias por un tipo u otro de rifle, así como en calibres a unos nos va mejor que a otros con distintas municiones.
Suerte y que disfrutes con esos buenos lances que seguro harás.»
Rafael Martín Díaz: Entrenador Nacional de Tiro Olímpico