La precisión del arma larga rayada: El arma

18 noviembre, 2010 • Sin categoría

En el deporte de la caza o el tiro, se entiende por precisión, la capacidad  que tiene un cazador o tirador de impactar un proyectil  en un animal o blanco en el lugar o punto deseado por éste.

Para ser un buen tirador ha de darse esta continuidad en distintas secuencias de tiempo y en lugares o espacios diferentes.

Por lo que, la precisión se evalúa en base a < (menor)  sea la dispersión,  > (mayor) porcentaje de precisión tenemos.

Para que esto se lleve a cabo, influyen una serie de factores determinantes tanto humanos como materiales.

TIRO CON BASTANTE EXACTITUD, PERO CON UNA PRECISION  BAJA O MEJORABLE.

TIRO CON UNA GRAN PRECISION PERO CON UNA EXACTITUD BAJA O MEJORABLE.

Ejemplos en blancos de Tiro.

1ª DIANA TIRO CON BASTANTE EXACTITUD, PERO CON UNA PRECISION  BAJA O MEJORABLE.

2ª DIANA TIRO CON UNA GRAN PRECISION PERO CON UNA EXACTITUD BAJA O MEJORABLE.

EL ARMA

El rifle con el que vamos a disparar ha de estar adaptado a nuestra fisionomía, tanto en largo de culata, carrillera si llevara, pistolet  y delantera con sagrinado, ventaja e inclinación y, por último y, no menos importante, la cantonera, que es la parte que amortigua en gran medida el retroceso del arma al ser disparada. Para que un “artilugio”  dé un buen resultado es fundamental que todos y cada uno de sus componentes funcionen bien. Por lo que mínimamente  en un rifle se ha de tener  en cuenta:

  • Los cañones, interiormente han de estar como un espejo, las estrías limpias sin restos o suciedad. Se han de limpiar con frecuencia y por supuesto después de haber efectuado algún disparo. El estriado del cañón es fundamental para que haya una buena trayectoria balística.
  • Si nuestro rifle es de Cerrojo, todo el grupo ha de estar bien limpio, observando que mecanice con suavidad y  cierre con una perfecta estanqueidad.
  • En caso de que sea Semiautomático, habrá que eliminar, si lo hubiere, esos posibles restos que algunas veces quedan en el grupo de disparo.
  • De poseer un Express, mantener limpio y engrasado los cierres.
  • Todo el grupo de disparo se ha de desmontar al menos una vez, terminada la temporada y limpiar adecuadamente muelle y aguja percutora.
  • Es conveniente dejar siempre descansada o disparada el arma para darle una mayor vida.

Es muy importante antes de adquirir nuestro rifle saber qué modalidades de caza queremos realmente practicar, dado que cada arma se adaptará mejor que otra a cada disciplina o modalidad.

El visor o mira telescópica, es sabido que nuestro ojo tiene un alcance limitado, por lo que a veces, hay que disponer de un elemento auxiliar de puntería, como son los visores o miras telescópicas para tiros de distancia, o bien visores de pantalla para tiros cortos y rápidos como pueden ser las batidas. Los tiradores que practicamos en tiro olímpico la modalidad de Bench Rest (tiro de alta precisión con arma larga rayada a grandes distancias) valoramos el visor tanto como el cañón de nuestro rifle. Por lo que cada rifle debe llevar la mira adecuada a la disciplina de caza que vamos a practicar, teniendo en cuenta que esté bien reglado o centrado, siendo conveniente el ir previamente a un campo de tiro o llevar a un armero para que nos lo ponga a tiro si fuere necesario. Existe en el mercado un dispositivo llamado colimador, que no es otra cosa que un láser que se adapta a la boca de nuestro rifle, o bien también lo fabrican en formato de vaina y se introduce en la recámara de nuestra arma y al proyectar este haz de luz en el blanco, vamos regulando los clic de nuestro visor. He de decir que no es exacto, es para poder evitar gastar munición hasta que centremos la mira o visor a un punto cercano y posteriormente ajustar con exactitud ya con munición real.

El apoyo en la caza con arma larga rayada es de suma importancia. Si tenemos el arma con la que vamos a disparar apoyada, como es natural obtendremos un mayor porcentaje de acierto, que si la sostenemos al aire a brazo alzado. Por lo que es recomendable, el llevar un bastón o soporte adecuado. Si hacemos un tiro a larga distancia como puede ser de rececho lo habitual es apoyar el arma sobre algo para no arañarla así sea una mochila o zurrón y poder tener una buena base o estabilidad al tumbarnos o sentarnos en el suelo.

Rafael Martín Díaz: Entrenador Nacional de Tiro Olímpico


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. m.mundo dice:

    Buenas tardes Rafael.Me voy a iniciar en la caza mayor.¿Que rifle puedo comprarme? He visto muchas marcas y calibres….necesitaria su consejo.

  2. buenos dias rafael martin diaz... son dice:

    son todas carteluo asi que dios te bendiga y que simepre te cuide me diste muchos datos buenos te cuidas mucho……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *