Análisis de los prismáticos Binox HD de ATN: características y precio

Analizamos un prismático revolucionario que está teniendo mucho tirón en nuestro país. Se trata de un prismático tanto diurno como nocturno que nos permite grabar, hacer fotografías e, incluso, ver desde el móvil lo que veríamos desde éste dispositivo. Os hablamos del Binox HD de la marca ATN, que es distribuido en España por Ibérica de Armerías.

Un cazador prueba los prismáticos digitales Binox HD en modo diurno / J. C. Calvo

Un cazador prueba los prismáticos digitales Binox HD en modo diurno / J. C. Calvo

El prismático Binox HD es un prismático digital, esto quiere decir que nuestro ojo no verá a través de una lente sino que veremos a través de una pantalla. Al igual que ocurre en otros dispositivos como las cámaras fotográficas desde hace años, la era digital llegó y los diferentes dispositivos utilizados para cazar también se están adaptando a ella. Es el caso de este prismático diseñado en Estados Unidos y distribuido en España por Ibérica de Armerías, una herramienta para el cazador que le ofrece la posibilidad de ser empleado tanto por el día como por la noche con sus modos diurno y nocturno. Esto, que para muchos ya será una revolución, solo es una de las características que hacen especial a este prismático: hacer vídeos, fotografías, localización GPS, wifi o altímetro son algunas más.

El modo nocturno del prismático Binox HD quizá sea la característica más demandada —es un binocular que llegó hace alrededor de un año a nuestro país y ya estaba siendo solicitado por cazadores y armeros—. Este modo nos permite ver por la noche de dos maneras diferentes, en blanco y negro o en verde. Pero lo que lo hace diferente frente a otros prismáticos nocturnos al uso es la posibilidad de cambiar el modo a diurno a través del menú y sin necesidad de cambiar de dispositivo.

Los binoculares de ATN cuentan con una interfaz de usuario bastante sencilla, en español, y que se maneja con 6 únicos botones, los cuales sirven para el encendido y apagado, para desplazarse por el menú, para tomar fotografías o vídeos y para hacer zoom.

Probando los prismáticos digitales Binox HD al atardecer / J. C. Calvo

Otras de las jornadas en las que probamos los prismáticos  Binox HD  / J. C. Calvo

La opción de hacer vídeos en resolución Full HD 1080P y la de realizar fotografías es algo que ya destacamos, en su momento, cuando os anunciamos su llegada y es algo que no queremos pasar por alto en el análisis de los prismáticos Binox HD. Para guardas, organizadores o incluso para cazadores, es una función que puede ser muy útil, puesto que a todos nos gusta poder compartir o alargar nuestras jornadas de caza contando aventuras y recordando momentos. La opción de localización GPS nos permite, además, recordar y señalar el lugar exacto de las imágenes. Como memoria incorpora una tarjeta Micro SD, formato que os será conocido puesto que lo utilizan la gran mayoría de smartphones del mercado y, además, una pequeña memoria interna, si bien ésta no es suficiente si queremos grabar vídeos o hacer muchas fotos, pero sí lo será para usarlos sin estas funcionalidades.

Estos prismáticos se alimentan con tres pilas CR123A y, aunque no hay un modelo que incorpore batería, siempre podemos adquirir pilas recargables o un kit de ATN para alargar la autonomía a través de una batería externa. Su peso es superior al de unos prismáticos convencionales, y en cuanto a su tamaño, aunque en el mercado podemos encontrar prismáticos muy compactos, los Binox HD son manejables. Están revestidos en goma y se hacen bastante confortables al tacto, aunque un aspecto a mejorar en este tipo de dispositivos es la imposibilidad de ajustarlos al tamaño de la cara y la distancia entre ojos, puesto que tienen una apertura fija.

El precio de los prismáticos Binox HD ronda los 699-725 euros, una opción económica entre los dispositivos nocturnos y que se coloca en precios de gama media si hablamos de los binoculares tradicionales.

Probamos los prismáticos Binox HD en campo

Hemos tenido la oportunidad de probar estos prismáticos en el campo en diferentes modalidades —montería, rececho y esperas de jabalí— y en diferentes condiciones de luz. En base a esto, os podemos decir que son unos prismáticos más funcionales para el cazador de cara a esperas; su modo diurno nos alarga el tiempo de visión al amanecer y al atardecer, notando claramente una ventaja frente a los convencionales, y su modo nocturno, como principal característica, nos permite ver durante toda la noche. Realizando esperas en cereal y sitios no demasiado densos —sin contar con una linterna de infrarrojos— hemos podido ver e identificar jabalíes con una nitidez aceptable para la gama de precio de este dispositivo. Sin embargo, en monte muy denso, nos hemos encontrado con dificultades.

Fotografía tomada por la noche con los Binox HD en modo nocturno / Cristian Martínez

Fotografía tomada por la noche con los Binox HD en modo nocturno / Cristian Martínez

En monterías y recechos, la funcionalidades que más nos han gustado son la posibilidad de hacer vídeos y de realizar fotografías. Es muy interesante poder mostrar a otros compañeros lo que viste cuando fuiste al coto y, como comentábamos con anterioridad, esto abre muchas posibilidades para los organizadores de cacerías o guardería de fincas, que gracias a la tecnología que incorporan estos prismáticos podrán enseñar a los cazadores el fruto de su gestión.

Hay que tener en cuenta que al tratarse de unos prismáticos digitales la calidad de imagen disminuye a medida que aumentamos sus aumentos —que van de 4 a 16—, al igual que ocurre con la cámara de cualquier smartphone. Otra cosa a tener en cuenta es la autonomía de las pilas que necesitamos para utilizar el Binox HD, y es aconsejable llevar siempre durante una jornada de caza un juego de recambio.

Características de los prismáticos Binox HD

Campo de visión a 900 metros: 63 metros.

Sensor: HD 1080p ATN L130.

Rango de iluminación IR: 274 metros.

Resolución de vídeo: 1080p a 30fps o 720p a 60 fps.

Resolución de fotografías: 1920x1080p.

Alimentación: 3 pilas CR123A.

Autonomía: 6-8 horas.

Zoom: Sí. Digital de 4 a 16 aumentos.

Peso: 1.5 kilogramos.

Tamaño: 208mm x 127 mm x 59 mm

Garantía: 2 años.

Precio: 699-725 euros.

USB: Sí.

Micro HDMI:

GPS: Sí.

Giroscopio 3D: Sí.

Acelerómetro 3D: Sí.

Magnetómetro: Sí.

Brújula electrónica: Sí.

Para más información: www.atn-esp.com


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. luis romero monreal dice:

    ¿Es aconsejable añadirle una linterna IR o no es necesaria? ¿qué bentajas o problemas hay?

  2. sebasian dice:

    la bateria externa que voltaje tiene de salida? es la misma de las q se usan para cargar celulares?

  3. Ernesto dice:

    Buenos dias, a que distancia maxima se ve por la noche?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.