Mientras Castilla y Léon invierte recursos en la perdiz pardilla, sorprenden a dos furtivos tras abatirlas ilegalmente

2 diciembre, 2021 • Caza y Conservación, Noticias de caza
perdiz pardilla

Foto: Envato

El Seprona de Sanabria está investigando a dos presuntos furtivos, que se enfrentan a pena de prisión, por abatir de forma ilegal cuatro ejemplares de perdiz pardilla

La perdiz pardilla es una especie catalogada como ‘vulnerable’ y en peligro de extinción en el Sistema Ibérico

La Junta de Castilla y León está realizando un estudio, en el que Artemisan colabora con el análisis y divulgación, para aportar las claves para la recuperación de esta especie

perdiz pardilla seprona

Informa Redacción | El dispositivo de vigilancia organizado en la comarca de Sanabria (Zamora) tras tener conocimiento el SEPRONA de la Guardia Civil de casos de furtivismo sobre perdiz pardilla ha dado como resultado la localización de dos presuntos furtivos, residentes en Galicia, a quienes encontraron cuatro ejemplares de esta ave.

Especie cinegética en Castilla y León hasta la década de los noventa, hoy la perdiz pardilla está catalogada como ‘vulnerable’ por lo que se enfrentan a un delito contra los recursos naturales y medio ambiente, que lleva aparejado una pena de seis meses a dos años de prisión.

La perdiz pardilla habita paisajes de montaña de difícil acceso en los Pirineos, la cornisa Cantábrica y el Sistema Ibérico, encontrándose por lo general a más de 1.600 metros y en bajas densidades, por lo que es muy difícil de observar, salvo que se cuente con la ayuda de perros de muestra.

Muy amenazada, sobre todo en el Sistema Ibérico

Tras anunciar la Junta de Castilla y León que el 2022 se realizará un censo oficial de la especie, también ha llevado a cabo un estudio en el que Fundación Artemisan ha colaborado en el análisis científico y divulgación de los resultados obtenidos, para aportar nuevos datos sobre la Perdix perdix hispaniensis.

De todas las poblaciones existentes, la menos conocida y más amenazada es la del Sistema Ibérico, que se encuentra entre las provincias de Soria, Burgos, Zaragoza y la comunidad de La Rioja.

Por este motivo, entre los años 2008 y 2010 la Junta de Castilla y León promovió un estudio para conocer a fondo la situación y la ecología de la especie, en concreto en la provincia de Soria.

perdiz pardilla

Foto: Serreña (Chupi) / Fundación Artemisan.

Los investigadores ‘buscaron’ a las pardillas en todo el área de reproducción histórica, un total de 28.300 hectáreas, confirmándose la observación de 15 bandos (adultos con juveniles) en una superficie de 5.550 hectáreas, con un tamaño de población mínimo estimado en otoño de entre 103 y 113 perdices y de entre 163 y 181 como máximo.

Se estimó una densidad de 2,3 parejas/1.000 hectáreas en primavera y, al considerar únicamente grupos familiares, de 6,8 perdices/1.000 hectáreas. La mayoría de las aves se encontraban a una altitud superior a 1.690 metros.

La pérdida de hábitat, principal factor de su declive

Para los autores, la pérdida del hábitat es el factor más importante que explica el declive de la pardilla, por lo que aportan directrices claras para su recuperación a través de la conservación del hábitat existente, la recuperación de hábitat transformado en las áreas que antaño albergaban pardillas y la disminución de factores que inducen molestias. También se concluyó que se debería incrementar el esfuerzo de seguimiento, más si cabe por tratarse de una especie de muy difícil detección.

Referencia del artículo

Ceña, J. C., Ceña, A., Salvador–Vilariño, V., Meneses, J. M., Sánchez–García, C., 2022. New data on the status and ecology of a galliform at risk of extinction: the Pyrenean grey partridge (Perdix perdix hispaniensis) in the Iberian System (Soria, Spain). Animal Biodiversity and Conservation, 45.1: 1-12

Un cazador se enfrenta a tres años sin licencia de caza y una multa por haber cobrado una perdiz pardilla


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pedro Barrios dice:

    Los mayores culpables del descenso poblacional de la pardilla en España, son los inútiles e iluminados componentes de Medio Ambiente(antes ICONA). Por la destrucción progresiva del hábitat de esta especie con pinares y el crecimiento masivo de maleza en los pastos de montaña. Hoy la «parda» sobrevive donde el cierzo extremo no permite que los de M.A.o Icona hagan algo. De todas maneras no preocuparos demasiado, en Europa hay millones y millones de perdix perdix, perdiz pardilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.