La tuberculosis: un problema que cazadores y ganaderos deben enfrentar juntos

26 noviembre, 2021 • Actualidad, Noticias de caza

jabalíes-FCCV

INNOTUBEX publica una ‘Guía de Buenas Prácticas’ para controlar la tuberculosis en fincas ganaderas y de caza

El Grupo Operativo presenta sus resultados tras más de tres años de trabajo

 

Informa Fedexcaza | El Grupo Operativo INNOTUBEX ha publicado la ‘Guía de buenas prácticas para el control integral de la tuberculosis animal en explotaciones ganaderas extensivas y cotos de caza’.

Un documento técnico que reúne los resultados del trabajo desarrollado durante más de tres años de desarrollo de este proyecto.

A través de este guía se pone a disposición de los sectores un conjunto de recomendaciones para el control de la enfermedad.

Hay que recordar que se trata de un proyecto singular desde su propio nacimiento, puesto que ha supuesto la unión, por primera vez, de ganaderos, científicos y cazadores extremeños, que han impulsado una alianza estratégica para luchar contra la tuberculosis en la región.

Medidas para el sector cinegético

Además de esta guía, se han elaborado dos folletos con medidas específicas, uno para explotaciones ganaderas en extensivo y otro para cotos de caza.

Entre las conclusiones, destaca la importancia de que cazadores y ganaderos unan sus fuerzas para abordar un problema que afecta a ambos sectores.

En lo referente al sector cinegético, se recomienda para el control de la tuberculosis el mantenimiento densidades poblacionales en equilibrio; evitar contactos entre distintas especies de fauna silvestre y de la fauna silvestre con el ganado, especialmente en los ‘puntos críticos’ (puntos de agua y de alimentación); la correcta eliminación de residuos de caza; y el desarrollo de una gestión cinegética responsable.

Los folletos y la ‘Guía de Buenas Prácticas’ pueden descargarse en la web de INNOTUBEX, donde también están disponibles de manera gratuita todos los documentos de este proyecto.

Información adicional sobre la tuberculosis en Extremadura

DÍPTICO CAZA

DÍPTICO GANADERÍA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

DOCUMENTACIÓN INNOTUBEX

Publicada la ‘Guía de inspección de la tuberculosis en carne de caza mayor’


https://cazaworld.com/descarga-gratis-los-manuales-del-irec-para-la-prevencion-


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.