Publicada la ‘Guía de inspección de la tuberculosis en carne de caza mayor’

Pareja de gamosEl Grupo GOSTU presenta la ‘Guía de Inspección de Carne y Subproductos procedentes de actividades cinegéticas de caza mayor. Singularidad de lesiones por tuberculosis animal’

Un documento que el sector de la carne de la caza y la profesión veterinaria consideraban «necesario»

Informa Asiccaza | El aprovechamiento cárnico de las especies cinegéticas es un claro ejemplo de sostenibilidad económica, social y ambiental. Por ello, se debe tener en cuenta la singularidad de esta producción (métodos tradicionales, condicionantes geográficos, requisitos estructurales…), al tiempo que se garantiza la higiene alimentaria y la salud pública de forma armonizada.

Así, el Grupo Operativo Supraautonómico Tuberculosis (GOSTU) ha presentado la ‘Guía de Inspección de Carne y Subproductos procedentes de actividades cinegéticas de caza mayor. Singularidad de lesiones por tuberculosis animal’, que han definido como una «herramienta práctica para todos aquellos que trabajan en la cadena de producción de la carne de caza».Guía tuberculosis asiccaza

Los autores señalan que es un documento «pionero, sintético y práctico», que recoge las recomendaciones de requisitos mínimos para zona de faenado-eviscerado; criterios de inspección; singularidad de la tuberculosis en la inspección de caza mayor; la categorización y gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano – SANDACH en estas actividades cinegéticas, siempre temiendo en cuenta la legislación europea y nacional vigente en la materia.

En el desarrollo de esta publicación, financiada con cargo al ‘Proyecto para la aplicación de medidas innovadoras para el diagnóstico precoz y control eficaz de tuberculosis en ganadería extensiva y fauna silvestre’, de GOSTU – Asiccaza, han colaborado expertos en gestión de la sanidad en fauna silvestre y en higiene de la carne de caza y sus subproductos.

Esta guía es un documento que se consideraba necesario desde el sector de la carne de la caza y desde la profesión veterinaria. Su formato permite orientar la decisión sobre el destino de la carne de la canal y SANDACH afectados, en base a los hallazgos de inspección (sintomatología, signos y/o lesiones compatibles en las especies más susceptibles) y conforme al principio de precaución para la seguridad alimentaria.

Consultar la guía íntegra en este enlace.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *