La montería más grande de España: ¡183 puestos, 18 armadas, 50 rehalas, 1.000 perros y 2.684 hectáreas batidas!

15 noviembre, 2021 • Actualidad, Caza mayor, Noticias de caza

Más de 500 personas entre monteros, secretarios, perreros, postores, guías, guardas, cargadores, muleros… y unos 1.000 perros de rehala han participado en esta montería social

El Ayuntamiento pacense de Azuaga da empleo, con esta actividad cinegética en sus montes públicos, a un buen número de habitantes de la localidad

Informa Redacción | Cada año la montería de Sierra de Azuaga despierta una gran expectación dadas las cifras que se manejan -183 puestos, 18 armadas, 50 rehalas, unos 1.000 perros, 2.684 hectáreas monteadas y precios económicos de 270 € (locales) y 350 € (no locales)-, y más este año al haberse suspendido la jornada del año 2020 debido a la pandemia.

Es la montería social organizada por el Ayuntamiento pacense en los montes públicos de su municipio, celebrada este pasado sábado, 13 de noviembre, que, además, supone un aliciente para el empleo en la localidad, al necesitar a un numeroso personal para los servicios de la jornada, incluyendo postores y guías, para este día.

Novedades en la montería 2021

Al ser uno de los eventos monteros más grandes de España y para cumplir las normas sanitarias, el sorteo se realizó, días antes, de forma virtual por el capitán de montería Martín Vázquez de la Vaquera: «Monteamos la finca La Sierra con 183 puestos, 165 sorteados y el resto para los postores».

Al no haberse monteado el año pasado, Vázquez anunció algunos cambios en el desarrollo de la batida –además del sorteo online–, como la suspensión del desayuno y la comida, pasando cada postor a repartir entre los cazadores de su armada un taco. Y a la junta solamente podrían acceder los cazadores que debieran recoger sus trofeos.

Asímismo, la organización de la salida se realizó en la Plaza de Toros de Azuaga, citando a distintas horas a las armadas para facilitar una salida progresiva y evitar la acumulación de monteros. Tanto el listado como el horario se pusieron a disposición de los cazadores, principalmente extremeños y andaluces, en la página web de ayuntamiento.

Se cumplieron expectativas, pero los jabalíes no dieron la cara

A las 11:30 se oyeron las caracolas de la suelta de las 50 rehalas que iban a batir la enorme mancha y que cazaron a buen ritmo, a pesar de la alta temperatura ambiente, poco habitual en esta época.

A las tres de la tarde se dio el toque de recogida de recovas y comenzó el pisteo, la recogida de reses y el camino hacia la junta de carnes en el Cortijo del Miradorcillo.

Allí se pudieron contar hasta 90 venados de variado porte, 16 jabalíes y 79 ciervas de gestión, pues estaba autorizado su descaste por su alto número.

500 personas y más de 1.000 perros

Los 500 integrantes de esta partida de caza, tanto monteros como secretarios, perreros, protección civil, Policía local, guardas, postores, guías, muleros, cargadores, etc., comentaron que los jabalíes este año habían flojeado debido, por una parte, a la gran superficie de la mancha y, por otra, al calor del día.

«Hay muchísimos jabalíes en esta sierra que, además, están causando bastantes daños, pero es muy difícil dar con ellos en tanto terreno», ha comentado Martín Vázquez, añadiendo que espera que el año venidero esta gran montería ya se pueda celebrar «con el sorteo en directo con los monteros presentes y disfrutar todos de las migas y la comida posterior».

Mutuasport y el Real Club de Monteros reeditan el ‘Manifiesto de la Montería’


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.