Mutuasport y el Real Club de Monteros reeditan el ‘Manifiesto de la Montería’

20 octubre, 2021 • Actualidad, Caza mayor, Noticias de caza
Manifiesto de la Montería

De izqda. a dcha., Alonso Álvarez de Toledo, José Mª. Mancheño, Carmen Basarán, Pedro González de Castejón y Francisco León.

El Manifiesto de la Montería es un documento que recopila las normas básicas y éticas de buen comportamiento del cazador/montero y que ha sido actualizado ajustándose a la normativa vigente y a los nuevos usos

Informa Redacción | Coincidiendo con el 50.º aniversario de la Mutuasport, la entidad ha reeditado en colaboración con el Real Club de Monteros, la segunda edición del Manifiesto de la Montería, una recopilación de todas las normas básicas y éticas de comportamiento, que tanto de cazadores como auxiliares y participantes en esta modalidad cinegética deben respetar.

La presentación de la obra tuvo lugar este martes, en Madrid, y fue llevada a cabo por Carmen Basarán, presidenta del Real Club de Monteros; Alonso Álvarez de Toledo, presidente de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza y coautor de la obra; Pedro González de Castrejón, propietario de rehala y también coautor; Francisco León, presentador del canal Caza y Pesca TV; y José María Mancheño, presidente de Mutuasport y la FAC, quien ha señalado que es «una obra esencial para todo montero», por lo que se ha querido integrar en la Biblioteca Cinegética de Mutuasport para su consulta online gratuita.portada Manifiesto de la Montería

Por su parte, Alonso Álvarez de Toledo, ha destacado que la montería «practicada desde hace ocho siglos» es el «espejo» de la caza mayor española, con unas características «que la han hecho única en el contexto de las técnicas de caza mundiales», siendo el propósito del Manifiesto «mantener la esencia de esta modalidad, recopilando las pautas para llevar a cabo correctamente una montería».

La presidenta del RCM, Carmen Basarán, ha recordado que la idea de revisar las normas del Manifiesto surgió en septiembre de 2019 en un simposio sobre la montería celebrado en Córdoba y ha querido recalcar especialmente «la necesidad de acogernos todos, monteros, rehaleros, auxiliares…, a un código ético colectivo».

«Las tradiciones se perpetúan porque consiguen algo positivo para el colectivo y el Manifiesto ha querido ponerlas al día y defender su esencia», ha señalado Pedro González de Castrejón, quien ha hecho especial hincapié en el capítulo referido a las rehalas.

«La ‘carta magna’ de los monteros»

Por último, para Francisco León el texto «refleja los valores que debemos tener todos los monteros», señalando que sus recomendaciones «son claras y sencillas», y lo que se ha hecho es «ajustar ciertos puntos a los tiempos actuales, incidir en temas de seguridad y señalar las malas prácticas monteras», concluyendo que «es, y deber ser, la ‘carta magna’ de los monteros, ya que nos muestra el camino hacia una montería ética y segura, siendo obligación de los monteros transmitirlo».

Manifiesto de la Montería

Alonso Álvarez de Toledo y Javier Barcaiztegui.

Actualización a la normativa vigente

El Manifiesto de la Montería fue impulsado en octubre de 1994 por la Delegación Española del Consejo Internacional de la Caza y de la Conservación de la Naturaleza (CIC), la Federación Española de Caza, la Junta de Homologación de Trofeos de Caza y el Real Club de Monteros, añadiéndose posteriormente la Asociación de Productores de Caza (Aproca), en sus distintas versiones autonómicas.

Revisado y actualizado en 2019, con motivo de su 25.º aniversario, en esta segunda edición se han efectuado cambios sustanciales en el texto, ajustándolo a las normativas vigentes y a los nuevos usos, y se ha vuelto a confiar en el ilustrador Javier Barcaiztegui, Barca, para plasmar, con su gran ingenio y sentido del humor, instantes divertidos en sus dibujos cinegéticos.

Además, se ha rendido homenaje con una ilustración de Barca a uno de los coautores del Manifiesto, Francisco León Jiménez, quien, gracias a su gran trabajo, hizo posible esta guía que ahora es referente en el sector de la caza.

El Manifiesto de la Montería que fue impulsado en octubre de 1994, inicialmente por la Delegación Española del Consejo Internacional de la Caza y de la Conservación de la Naturaleza (CIC), la Federación Española de Caza, la Junta de Homologación de Trofeos de Caza y el Real Club de Monteros, añadiéndose posteriormente la Asociación de Productores de Caza (Aproca), en sus distintas versiones autonómicas.

Puedes acceder a esta reedición en este enlace.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.