La Ley de Caza de CLM se aprueba con el rechazo de los cazadores y el aplauso de Ecologistas en Acción

15 marzo, 2018 • Noticias de caza

Los cazadores no aceptan la aprobación de una nueva Ley de Caza que limita y prohíbe actividades permitidas hasta la fecha.

Podemos y PSOE satisfacen a grupos anticaza como Ecologistas en Acción mientras que los cazadores ven traicionados sus intereses.

Redacción | En las últimas semanas, cazadores, instituciones y empresas del sector cinegético han mostrado su desconformidad con la nueva Ley de Caza que se ha aprobado este jueves en Las Cortes de Castilla-La Mancha con el apoyo de PSOE y Podemos, y el voto en contra del Partido Popular.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Javier Martínez Arroyo, se ha pronunciado «orgulloso» de una Ley «que es mejor que la que estaba en vigor hasta este momento» y que «responde a intereses de cazadores y ciudadanos, desenterrando prácticas que no deben estar en una Ley como esta». Estas afirmaciones realizadas por el consejero para el gabinete de prensa regional no parecen mostrar la realidad de un sector cinegético discordante con la nueva ley. La aprobación en el día de hoy de la modificación de la Ley 3/2015 ha sido celebrada por Ecologistas en Acción, quienes parecen salir victoriosos y muy conformes con la modificación.

Criticada por cazadores y celebrada por ecologistas

La Mesa Regional de la Caza lanzaba hace tan solo unos días un comunicado en el que se daban quince razones para rechazar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha. El miedo a que no se permita la caza del jabalí en espera, una especie cuya presencia en toda Europa es cada vez mayor y cuya caza se está promoviendo en otros países; el crecimiento exponencial de las sanciones graves y muy graves, enmienda que no se ha negociado con el sector cinegético; o la prohibición del calibre .22 y sus hermanos menores como el .17 HMR son tres de las 15 razones por las que la Mesa Regional de la Caza aconsejaba que los cazadores rechazasen la modificación de la Ley 3/2015.

Ecologistas en Acción  aplaude la modificación de la Ley, pudiéndose leer en su web: «Pese a las fuertes, injustas y continuas presiones del lobby cinegético, el trabajo y continua interlocución de la plataforma con el Gobierno regional, con los grupos parlamentarios que lo sustentan y, en particular, con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, han dado lugar a que prospere una reforma legislativa más que beneficiosa para el conjunto de Castilla-La Mancha»

«La ciudadanía quiere una caza moderna y sostenible de gente que apueste de verdad por la actividad y el desarrollo del medio rural y nosotros no estamos pendientes de otros intereses, sino exclusivamente de esos», declara Martínez Arroyo, quien considera que pretende defender la caza, una actividad que «genera más de 600 millones de euros al año en Castilla-La Mancha».

Podemos, socios de gobierno de grupo socialista en Las Cortes castellanomanchegas, ha presentado una enmienda encaminada a subir la edad mínima para practicar la caza hasta los 16 años. PSOE ha presentado cuatro enmiendas más y el PP ha presentado nueve, pero ninguno de los partidos ha conseguido que se aprueben sus propuestas.

Los jubilados no pagarán tasas y la caza social sale ganando

La Ley de Caza aprobada fue presentada por el ejecutivo regional hace más de un año como una modificación que limitaría las actividades que han sido consideradas como crueles y apostaría por la caza social, dejando de lado la Ley 3/2015 aprobada por el gobierno de Cospedal y que había generado problemas en múltiples colectivos, afirmaba Emiliano García-Page.

La eliminación de las tasas para los cazadores jubilados es una de las medidas que fomentará la caza social en la región, según los socialistas.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cachorro dice:

    Pero si es tan social porque se han cargado los terrenos libres. Que es donde cazaban los cazadores modestos los que no tenían suficientes ahorros para pagar un coto.

  2. Jesús Moradillo dice:

    La cosa es muy sencilla. Dejemos de cazar y de pagar cotos, en dos años cazamos gratis y enalgunas zonas cobrando.

  3. Carlos Manuel Santos dice:

    Esto es un puto cachondeo ,se eses Señores(as) que tanto protegen especies invasoras como sean de caza como de pesca que dia a dia nos estamos dando cuenta que mas que seguro que as introduciron ellos y que estan acabando con la especie autóctonas que les dean ellos de comer y que nos dejen a nosotros en paz.Soy cazador y también agricultor y no puedo vivir para lobos, jabalíes y toda esa calaña que tanto protegen,que se dediquen a trabajar como nosotros.

  4. Luis dice:

    Que miren los ecologistas en acción la masacre de animales que matan los ecologistas en los parques nacionales y luego que hablen

  5. Jose Manuel dice:

    El sr Martínez arroyo no se entera de lo que significa la caza en CLM. Las esperas al jabali es una de las modalidades más arraigadas. Pero en tal de seguir en la poltrona le damos el voto a podemos.Que asco de políticuchos.

  6. JOSE MANUEL RUIZ DEL PUEBLO dice:

    ¿Se podra cazar en terrenos no acotados, o de aprovechamiento comun, como se hacia hace unas temporadas?.gracias.

  7. Miguel dice:

    Pues yo, como cazador moderno y tradicional a la vez. La veo estupenda. Debemos ir hacia un modo de cazar en comuniòn con la naturaleza y la parquedad en capturas debe predominar, junto con su sentido «social» ; para que la caza sea simplemente caza.

  8. Gabriel dice:

    Creo que los animalistas son unos seres despreciables y la prueba es que la asesina de Gabriel, el niño de Almería, es animalista, el pesoese esta esquivoca de todas a todas por unirse con podemos, en las próximas elecciones va a perder muchos votos.

  9. Antonio dice:

    Los ecologistas que se lleven los jabalínes a su cada qué en el minicipio de saceda trasierra están secando las oliva y los cereales los tiene ya segados .y sino se lo creen que se den una vuelta estos listo

  10. Jose dice:

    Como siempre podemos y los ecologistas haciendo leyes y decidiendo sobre cosas que apenas conocen pero apoyados por el psoe una gran manera de perjudicar a los cazadores gracias por ser tan permisivos con los ecologistas y tan perjudiciales para el resto

  11. Francisco Javier Belver Chisvert dice:

    Ponen a tontos a gobernar y este es el resultado.Si estubviéramos un año sin sacar licencias ni seguros ni vacunas ni nada de todo lo que conlleva la caza verían los listos estos.pero no tenemos cojones solo sabemos quejarnos y así nos va Yo ánimo a todos a que lo amamos. IGUALMENTE en las hurnas ala hora de votar solo así podremos avanzar y que se den cuenta de una jodio a vez VIVA LA CAZA

  12. Paco dice:

    Si ecologistas en accion se congratula y los cazadores se cabrean, es una buena Ley de caza. Aquellos son buena gente y miran por el equilibrio de la Naturaleza, estos solo atienden a sus instintos.

  13. Ignacio dice:

    Como siempre,las izquierdas y los tontos de moda dando por culo,asi justifican los sueldazos que cobran

  14. Luis Carlos Orejudo Manchado dice:

    A mas javalines, menos perdices, menos conejos.Se comen todo lo que pillan,bueno pero siempre quedan las ¿ granjas ?
    Hay que buscar equilibrio y menos prohibiciones, no siempre es lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.