El 67 % de los castellanomanchegos considera que la caza es beneficiosa para la economía rural

25 noviembre, 2021 • Actualidad, Noticias de caza

espera-aguardo-jabalíUn estudio señala que es una de las autonomías que más valora la actividad cinegética, por encima de la media nacional, y más del 47 % de la población tiene relación con el mundo de la caza

Más del 70 % opina que la población del mundo rural es un actor principal de protección animal y del medio ambiente

El presidente García Page ha destacado que la caza «contribuye a la conservación de la naturaleza y a crear economía en el medio rural, y con ello, a fijar población»

La caza genera alrededor de 6.500 empleos fijos, con unos 1.700.000 jornales al año para los castellanomanchegos, así como una facturación anual de unos 600 millones de euros


Informa Redacción | El 67 % de la población de Castilla-La Mancha cree que la caza contribuye a la actividad económica del medio rural, el 57 % opina que es positiva para el entorno rural en su conjunto y cerca del 56% considera que favorece la protección del medioambiente y que es positiva para la conservación de la biodiversidad y para el medio rural en su conjunto.

Estas cifras, obtenidas del estudio ‘Opiniones y actitudes de la sociedad ante la caza en Castilla-La Mancha’ (ver aquí), realizado por GAD3 para Fundación Artemisan, se encuentran por encima de la media nacional.

Además, el 64 % consideran que la caza es una actividad necesaria (media española: 54 %) y el 61 % cree que la actividad cinegética es generadora de empleo en el medio rural, una cifra que se encuentra también por encima de la media española (el 49,5 %).

En contra de pagar impuestos para control de fauna

Una de las cuestiones que más destaca del informe es que Castilla-La Mancha es la comunidad en la que más habitantes se muestran contrarios a pagar más impuestos para que la administración se haga cargo del control de la fauna silvestre, el 66 %.

De hecho, casi el 79 % de los castellanomanchegos se muestra a favor de utilizar la caza como herramienta de control de poblaciones, una de las cifras más altas registradas en todo el territorio nacional, solamente por detrás de Aragón.

Buena percepción de la actividad cinegética entre los castellanomanchegos

Además, el estudio señala que la imagen de los cazadores y del propio sector de la caza es muy buena o buena para la mayoría de los habitantes de Castilla-La Mancha y que gran parte de la población cree que los cazadores contribuyen a la protección de los animales y a la conservación del medio ambiente.

Igualmente, destaca que la gran mayoría de los castellanomanchegos (73 %) creen que la caza previene daños a cultivos y controla el exceso de población de animales salvajes (71 %).

También es mayoritaria la población que asegura que sirve para conservar el medioambiente, evita que los animales salvajes se adentren en el núcleo urbano, reduce accidentes y evita enfermedades del ganado que se pueden transmitir a los hombres.

Presentado el informe al presidente García-Page

El informe se ha presentado este jueves al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una reunión que ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Merchán, el director general de Medio Natural, Félix Romero, el presidente de Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, el presidente de APROCA Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, y el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán.

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado su apuesta «por una caza ética y sostenible que dinamice y de valor al territorio, pues contribuye a la conservación de la naturaleza y a crear economía en el medio rural, y con ello, a fijar población».

López-Schümmer ha señalado que este estudio demuestra que Castilla-La Mancha «es una de las regiones en las que más apoyo social tiene la caza» y ha enfatizado la necesidad de trasladar estos datos a las administraciones «para que se tengan en cuenta también a la hora de tomar decisiones».

presentación estudio a caza al presidente de Castilla-La Mancha

En la misma línea se ha manifestado el presidente de APROCA que ha argumentado que durante los últimos tiempos «se ha dado mucho espacio a intereses minoritarios que ejercen gran presión en la toma de decisiones, pero que no representan al sentir general».

1.700.000 jornales al año para los castellanomanchegos

Por su parte, Agustín Rabadán ha agradecido el apoyo de los castellanomanchegos a la actividad cinegética y ha manifestado que el sector seguirá trabajando por el medioambiente, por la conservación y por el mundo rural, «como ha hecho siempre».

Por último, el consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que, a partir de la próxima campaña, las licencias de caza y pesca serán gratuitas para los residentes en Castilla-La Mancha, «una medida pionera a nivel nacional que ya adelantó el propio presidente, García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región».

Actualmente, en Castilla-La Mancha hay unas 110.000 licencias de caza masculinas y 1.200 femeninas, según la Consejería de Medio Ambiente, y genera alrededor de 6.500 empleos fijos, con unos 1.700.000 jornales al año para los castellanomanchegos, así como una facturación anual de unos 600 millones de euros.

Accede aquí al estudio ‘Opiniones y actitudes de la sociedad ante la caza en Castilla-La Mancha’ completo. 

Los españoles consideran la caza como una actividad necesaria y positiva para el mundo rural


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.