Conclusiones del I Foro Caza y Sociedad
Las intervenciones en el Foro han dado lugar a doce conclusiones principales que analizan la situación actual entre la caza y la sociedad en general.
Redacción | Durante la última edición de Intercaza se celebró en la ciudad cordobesa el I Foro de Caza y Sociedad organizado por Arrecal y la Federación Andaluza de Caza, con la colaboración de la Oficina Nacional de la Caza. Este encuentro quiso analizar la perspectiva con la que se valora la caza desde la sociedad y, a su vez, los problemas que el sector cinegético encuentra provenientes de algunos grupos de posturas radicales.
Una de las principales conclusiones fue la de que el animalismo reinante en la sociedad actual se ha convertido en «el nuevo fundamentalismo de Occidente». Esta ha sido una de las principales valoraciones obtenidas en el primer foro que se celebra al respecto en España.
Los organizadores han elaborado un documento que recoge una docena de conclusiones extraídas de las diferentes ponencias que se hicieron durante el evento. Las conclusiones que han destacado son:
- Rechazo al maltrato animal.
- Necesidad de mayores conocimientos científicos.
- No a los planteamientos utópicos o irreales.
- El crecimiento de la población urbana y la pérdida de conexión con el mundo rural están en el origen del animalismo.
- Argumentos y razones frente a dogmas de fe y prejuicios.
- Científicos y cazadores comparten su preocupación por las limitaciones al uso de animales.
- No a la humanización de los animales.
- Imposibilidad de equiparar a los animales con los seres humanos en materia de derecho.
- La amenaza creciente y real del animalismo.
- La pertinencia de una legislación reflexiva y realista.
- El animalismo comparte rasgos de las religiones y las ideologías en las sociedades occidentales.
- Fuente de inseguridad jurídica.
En el documento adjunto se puede ver quiénes participaron en el Foro y cuál es la razón que explica cada una de sus conclusiones.
Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:
Muy buen artículo, muchos de esos 12 «mandamientos» son perfecto para la gente que no se molesta en leer las cosas y vive en la ignorancia.
La caza ha existido desde que el hombre es hombre y seguira existiendo, lo que muchos no se dan cuenta es que los cazadores somos parte del ecosistema y que si no fuera por nosotros muchas especies invasoras no tendrian ningún tipo de control y acabarian causando tremendos daños.
Un saludo