Bavieras y teckels, los perros más utilizados por los rastreadores de AEPES

Sabuesos de Baviera

Sabuesos de Baviera / Álvaro García Mateu.

El registro de rastros señala que la especie que más intervenciones ha requerido fue el jabalí

Informa Redacción | La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha presentado su Informe 2020, realizado gracias a las fichas enviadas por sus conductores oficiales y que recogen todos los datos de los rastreos llevados a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Informe Rastreos 2020 AEPES

«En total este año y debido a la pandemia este número ha bajado algo con respecto a 2019, pero sigue siendo alto y digno de destacar, con 200 rastreos», señala AEPES, que han sido realizados por sabuesos de montaña de Baviera (un 56 % de los registros), seguida del teckel (31,5 %), braco alemán (3,5 %) y alano aspañol (2,5 %).

De estas 200 intervenciones, en 9 ocasiones (4,50 %) fueron controles de tiro, es decir, se disiparon las dudas sobre la posibilidad de haber herido a un animal, y 191 (95,5 %) fueron rastreos con evidencia de pieza herida.

Además, un 57 % se llevaron a cabo sobre animales tirados a rececho, y un 30 % fueron tirados en espera. El 7,5 % se realizó sobre acciones de montería y el 4,52 % sobre piezas disparadas en batida.

Especies rastreadas

AEPES nos recuerda su máxima: «La acción de caza no termina con el disparo, sino con el cobro de la pieza», y por eso han realiado un detallado análisis de las piezas recuperadas.Informe Rastreos 2020 AEPES

Así, del total de recuperadas (97), en el 79 % de las ocasiones (77) la pieza ya estaba muerta cuando se encontró, mientras que en el 21 % de los casos (20) fue necesario rematarla. Estos valores presentan una altísima coincidencia porcentual con los resultados del trienio anterior.

«Contrariamente a lo que la mayoría supondríamos y como ya vimos el pasado año -señala la AEPES-, ciervo (15 %) y jabalí (15 %) son las dos especies que menos porcentaje de animales rastreados que se deben rematar, siendo el corzo de las tres especies que más se rastrean la que más remates requiere (25 %)».

AEPES, al servicio de cualquier cazador que lo necesite

Desde esta asociación recuerdan que están para ayudar «a los cazadores, que por alguna circustancia, necesitan de los servicios altruistas de nuestros rastreadores», destacando que recurrir a ellos «no debe ser la última de las últimas opciones», y haciendo hincapié, además, en la importancia de llamarles rápidamente y «no contaminar el rastro», circunstancias, ambas, que harán que sus perros sean mucho más efectivos.Informe Rastreos 2020 AEPES

Según las fichas de rastreo, desde el año 2009 hasta el año 2020, los equipos de rastreo de la AEPES han intervenido en 2.317 ocasiones, recuperando 1.251 animales heridos, lo que supone un valor, aproximado, de 587.558 euros en trofeos y 106.237 euros en carne.

Acceso directo aquí al Informe 2020 de Rastreos de AEPES o pinchando en la imagen inferior:

Informe Rastreos 2020 AEPES

Tiro, rastreo y adiestramiento en el curso de perros de sangre de Aepes en Riosa


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *