¿Armas de caza o herramientas?

19 febrero, 2019 • Pluma invitada

Las prestaciones de un arma no se pueden valorar a efectos prácticos sin conocer las características del cartucho que dispara ni, en el caso de un rifle, su sistema de puntería. Ni tampoco se puede valorar el rendimiento de un cartucho o el de un visor sin tener en cuenta algunas nociones elementales sobre balística, cartuchería y óptica.

El Reglamento de Armas dice que lo son y yo, por motivos de seguridad, no lo olvido nunca cuando las manejo. Sin embargo, considero que las escopetas y los rifles son, ante todo, herramientas que el cazador necesita conocer para practicar y obtener los mejores resultados en su afición, la caza, por lo que, siempre que escribo un artículo sobre este tipo de armas, lo que más me interesa es que el lector conozca mi opinión sobre su utilidad en la modalidad o modalidades cinegéticas en las que puede utilizarse.

Pero, antes de proseguir, permítanme que me presente. Me llamo Juan Francisco París y me encanta la caza y también las armas de fuego portátiles de todo tipo, cortas y largas, de tiro, de defensa, militares y de caza. Pero lo cierto es que, no sé si debido a mi afición por la caza, siempre he sentido una especial predilección por éstas últimas. Y por esta razón, desde muy joven, he dedicado mi vida profesional a estudiarlas, a probarlas y a escribir sobre sus prestaciones balísticas y utilidad cinegética en las principales revistas de armas y de caza de España, siempre teniendo en cuenta el cartucho que disparan y, en el caso de los rifles, también sus miras abiertas u ópticas.

Y, gracias al equipo de Cazaworld, a partir de ahora será también un placer escribir en esta página, en la que hoy debuto, sobre la utilidad en caza de las escopetas y rifles de caza, siempre teniendo el cuenta su calibre y, en el caso de los rifles, su visor.

Las prestaciones de un arma no se pueden valorar a efectos prácticos sin conocer las características del cartucho que dispara ni, en el caso de un rifle, su sistema de puntería. Ni tampoco se puede valorar el rendimiento de un cartucho o el de un visor sin tener en cuenta algunas nociones elementales sobre balística, cartuchería y óptica.

De hecho, la elección de una cartuchería o de un visor inapropiados, por sí solos o en conjunto, pueden ser los responsables de que una determinada arma no se pueda utilizar en una modalidad en la que sí se podría emplear si fuera de otro calibre o estuviera equipada con otro visor. Por lo tanto trataremos en esta sección con el mismo interés que las armas todo lo relacionado con la balística, cartuchería y óptica aplicadas a las armas de caza. Y por supuesto, también nos haremos eco de las noticias y novedades más importantes que se produzcan en el sector.

Solo resta darles las gracias también a ustedes, mis nuevos y queridos lectores. Para un autor no hay mayor satisfacción que gusten sus artículos y conocer las opiniones de sus lectores. Cualquier sugerencia o crítica que me hagan las valoraré muy positivamente. “Todos los días son de aprender”, decía cuando se equivocaba un maestro armero que conocí hace ya muchos años.

Juan Francisco París


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Felicidades por esta nueva experiencia Juan Francisco.

    Un saludo

  2. Albert dice:

    Suerte en la aventura y gracias por compartir con nosotros su experiencia.

  3. Juan Francisco Paris dice:

    Muchas gracias, Álavaro y Albert. Siento no haber visto antes vuestros mensajes. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *