Leishmaniosis en los perros de caza
La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria grave en el perro de caza. Esta causada por un parásito denominado Leishmania y es de donde recibe su nombre esta enfermedad.
Es una enfermedad muy común en España, que preocupa enormemente a los rehaleros de España. Su incidencia es muy elevada entre los perros de caza y esta causando verdaderos problemas a la comunidad de rehaleros.
Para detecterla es necesario fijarse en síntoma clínico más habitual, la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Si la enfermedad avanza sin ser tratada, el perro empieza a perder peso aunque no pierde el apetito. Se añaden además heridas en la piel, especialmente en la cabeza y en las patas y en las zonas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. La enfermedad se puede volver crónica llegando a en muchos casos a síntomas relacionados con insuficiencia renal.
Es una enfermedad que no distingue ni entre sexos ni entre razas de perros de caza. En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Como se puede apreciar, zonas de caza muy importantes en el sector cinegético español.
Recuerdar vigilar a tu perro y al menor síntoma, llévalo al veterinario.