¿Qué arma y complementos usar en el rececho del corzo?

23 marzo, 2011 • Caza mayor

-Corzos ¿Por qué elegir España?

-Consejos para la caza del corzo

Sin ánimo de desplegar un pozo sin fondo de opiniones en el que difícilmente se llegará a consenso general, haremos alusión a los distintos utensilios que nos harán compañía a lo largo del rececho.

El rifle será nuestro mayor aliado, y por ello, siempre será mejor aquel al que le concedamos total confianza.  Cómo no puede ser de otra forma, los rifles monotiro son los reyes de esta modalidad,  si bien es cierto que el rifle de cerrojo es el que cuenta con una mayor presencia, al cumplir sobradamente con las necesidades requeridas.

Los calibres más utilizados y adecuados para esta modalidad son aquellos que van desde los 5.5 mm hasta los 7, descartándose por regla general los calibres grandes y de gran caída. El corzo es un cérvido de tamaño pequeño, el cual se abate desde distancias considerables, por lo que se requieren  calibres que respondan a cierta longitud.

En el caso de prismáticos, binoculares y visores son muchas las marcas que tenemos a nuestra disposición, por ello, podremos encontrar precios para todos los gustos y posibilidades. Desde sumas astronómicas por la máxima calidad, hasta precios muy asequibles para aquellos que tengan un presupuesto ajustado.


En cuanto a visores, los que mejor resultado ofrecen son aquellos de aumentos variables, ya sean de 6, 7, 8 9 o 10 aumentos, teniendo un diámetro de objetivo que oscile entre los 40 y los 56 mm.

Cuando estemos pensando en comprar prismáticos o binoculares nos deberemos centrar en aquellos que nos ofrezcan 7, 8, 9 o 10 aumentos, con un diámetro de objetivo grande (32, 40 o 50mm) para obtener una buena luminosidad  incluso en condiciones de poca claridad.

Aunque no es imprescindible el uso de herramientas tales como telescopios terrestres o medidores de distancia, nunca nos vendrá mal contar con ellas en el macuto.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. cesar dice:

    hola.lo primero de todo es felicitar y dar las gracias a la persona que haya tenido la idea de crear este blog especializado en los corzos.yo me inicie en los recechos el año pasado y es muy bueno tener a mano las opiniones y trucos de la gente mas experimentada.mi equipo para los recechos es un rifle benelli argo semiautomatico calibre 30-06 con un visor nikon monarch 1´5-6×42 con reticula iluminada y unos prismáticos bushnell 10×42 que estrenare este año ya que el año pasado llevaba unos nikon mas grandes.se que mi equipo no es el ideal para los recechos pero por el momento es lo que tengo.
    la mayoria de las dudas que me surgen son con respecto a la balistica,yo tengo puesto el rifle a tiro con balas winchester ballistic silvertip de 168 grains y el año pasado me dio excelentes resultados en los lances que tuve(a 70 y 100 mts).agradeceria que la gente experimentada en estos temas pusiera un apartado en este blog del corzo sobre temas del disparo a este animal,me refiero a por ejemplo aspectos a tener en cuenta en disparos largos,en pendiente,tipos de bala que dan mejores resultados…asi los novatos como yo tendriamos alguna referencia por si se nos presenta algun tiro algo dificil en la temporada que viene.muchas gracias y un saludo

  2. Juan Carlos dice:

    Hola Cesar

    Para debatir temas y anécdotas de balística en lo referente al rececho de corzo, en la red social, está el grupo Corceros. Allí se reúnen muchos aficionados de esta modalidad y seguro que te podrán asesorar desde varios puntos de vista las dudas que tengas. http://cazaworld.com/groups/show/96/corceros

    Un saludo

  3. […] -¿Qué arma y complementos usar en el rececho de corzo? […]

  4. […] -¿Qué arma y complementos usar en el rececho de corzo? […]

  5. […] en la que se valoran todas las facetas del corzo: Por qué cazarlos en España, su biología, qué arma y complementos usar, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *