Voluntad por acabar con la hibridación en la Jornada Nacional de Criadores de Perdiz Roja
Más de 40 granjas cinegéticas se reunieron ayer en Córdoba para analizar el presente y futuro de la cría de Perdiz Roja en cautividad en la I Jornada Nacional de Criadores de Perdiz Roja organizada por la Asociación de Criadores y Actividades Cinegéticas y Turísticas de Andalucía (ACACTA), y en la que se fijaron como objetivos alcanzar la máxima pureza y calidad genética y sanitaria acabando con la hibridación.
Tras la presentación de la jornada en la tarde del miércoles, el grueso de la actividad se desarrolló en la mañana de ayer donde se celebraron cinco conferencias que repasaron el estado del sector y que finalizaron con una mesa redonda que fue moderada, precisamente, por el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño.
Abrió la jornada la directora del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, Isabel Redondo, quien informó del estado actual del Programa de Certificación y Homologación de Granjas Cinegéticas de Perdiz Roja asegurando que ya son más de 20 las granjas certificadas dentro de nuestra comunidad.
A continuación, el director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la UCO, Juan Carranza, explicó el protocolo para toma de muestras en el test genético de perdiz roja. La conferencia de carácter científico dio paso a la charla de José Luis Garrido, que analizó la gestión de la perdiz roja criada en cautividad.
En un segundo bloque, Laurent Soullard, del Grupo Gibovendee/Faisa´dor, hizo un repaso por la situación legal de sueltas y repoblaciones en otros países de la Comunidad Europea para finalizar con la intervención de Miguel Páez, de ACACTA, que fijó los objetivos para el colectivo de criadores de Perdiz Roja.
La jornada terminó con un amplio y participativo debate moderado por José María Mancheño en el que todos los asistentes pusieron en común sus reflexiones, dudas y cuestiones de interés en relación a todo lo tratado durante la jornada.
Informa: Federación Andaluza de Caza