Visores Zeiss Conquest V6: precio, características, modelos y su uso en caza

La casa alemana de visores presenta con su gama Conquest V6 un total de cinco modelos que cubren todas las modalidades de caza mayor.

Juan Francisco París | Conquest V6 es el nombre de una moderna gama de “visores de puntería”, como denomina el prestigioso fabricante alemán a sus miras telescópicas. Está formada por cinco modelos ideados para practicar todas las modalidades de caza o de tiro: V6 1,1-6×24; V6 2-12×50; V6 2,5-15×56; V6 3-18×50 y V6 5-30×50. Los tres primeros se presentaron en IWA 2017 y tienen diferencias significativas con respecto a los otros dos, los más potentes, que salieron al mercado ese mismo año pero meses después.

En concreto, los primeros modelos se ofrecen con cuerpo para montar con anillas o con carril, con retícula iluminada –“retícula luminosa”, según la nomenclatura de Zeiss– y con mandos de ajuste que corrigen a razón de 1 cm a los 100 metros. Sin embargo, el V6 3-18×50 y el V6 5-30×50 solo se fabrican con cuerpo para montar con anillas. Además, la retícula no se ilumina, se ofrecen con mando de control de paralaje y los mandos de ajuste son más precisos: corrigen a razón de 0,7 cm a 100 metros –1/4 MOA–.

Características visores Conquest V6

Las cinco miras Conquest V6 tienen en común que su cuerpo es de 30 mm, que su relación zoom es de 6x y que, aunque su precio es inferior al de las visores Zeiss Victory de alta gama, en muchos aspectos sus prestaciones son similares. Por tanto, se puede afirmar que todos los V6 son visores de gama media-alta e incluso muy alta si comparamos sus prestaciones ópticas y mecánicas, que pueden calificarse de sobresalientes, con miras de otras marcas de precios similares.

Sus características generales, comunes a todos los modelos, son:

Cuerpo: De aluminio de alta calidad aeronáutica muy resistente y anodizado en negro. Se fabrica para montar con anillas o carril en los modelos V6 1,1-6x 24; 2-12×50 y 2,5-15×56 y solo para montar con anillas en los visores V6 3-18×50 y 5-30×50.

Ocular: De enfoque rápido –entre más 2 y menos 3 dioptrías– con selector de aumentos estriado provisto de apoyo para el dedo.

Distancia de seguridad al ojo: Fija, de 90 mm con todos los aumentos.

Lentes/transmisión de la luz: Lentes FL –cristal Zeiss con fluoruro– con recubrimientos T* multicapa y las exteriores también protegidas con LotuTec, un tratamiento Zeiss que repele el agua y la suciedad –grasa, sangre, polvo…– para que se puedan utilizar lloviendo o nevando y en condiciones adversas, propias de la caza. La transmisión de la luz del 92 por ciento. Ofrecen una imagen clara, contrastada y nítida.

Retícula: En segundo plano. Zeiss 60 en los modelos menos potentes de caza y especiales para caza o tiro tiro a grandes distancias en los de mayores aumentos.

Unidad de iluminación: Solo disponible en las versiones V6 1,1-6x 24; 2-12×50 y 2,5-15×56. Consiste en un mando tipo rueda con bloqueo situada en el costado izquierdo del visor que tiene sistema de desconexión “inteligente” –se desactiva cuando el visor no está en posición de tiro– diseñada para poder regular con precisión la intensidad del punto de luz para que sea visible de día o de noche.

Mandos de ajuste/ASV: Con retorno –reposicionables– a cero. Un click equivale a 1 cm o bien a 0,7 cm a 100 metros, dependiendo del modelo. Opcionalmente, todos los Zeiss V6 se pueden pedir con ASV o mecanismo de ajuste rápido en altura –torreta balística Zeiss–.

Resistente al agua y al empañamiento: Se pueden usar lloviendo (probados a 400 m/bar) y no se empañan porque están rellenos de nitrógeno.

Paralaje: Los modelos V6 3-18×50 y V6 5-30×50 se ofrecen con mando lateral de control de paralaje desde 45,7 metros a infinito. Los demás están libre de error de paralaje a 100 metros.

Precio, características y análisis: uso en caza

A continuación se resumen las características particulares más importantes de cada uno de los modelos que, junto con las generales, determinan su mejor aplicación práctica, así como su precio –según tarifa 2018 de Excopesa, en vigor aún en el momento de redactar estas notas–. Como el precio depende de la retícula y de que el visor esté o no equipado con o sin torreta balística, el precio y la retícula se indican en el mismo apartado.

Zeiss Conquest V6 1,1-6×24.

Conquest V6 1,1-6×24

Es el Conquest V6 más compacto, ligero y, sobre todo con mayor campo de visión lo que lo convierten en una excelente herramienta para ir de montería –caza de animales en movimiento en general–. En 1,1x puede utilizarse para apuntar con los dos ojos abiertos y con 6,5x para realizar tiros muy largos a la caza mayor, así como para centrar con cierta comodidad el visor a 100 metros. La retícula Zeiss 60 ilumina el centro de la cruceta con un punto de luz muy brillante que permite realizar tiros intuitivos.

Lo he probado montado en un Blaser R8 de mi propiedad en diferentes ocasiones. Nótese que aunque la denominación comercial es 1,1-6×24, en realidad el aumento más alto es 6,5x –ya que la relación zoom es 6; lo detalla así Zeiss en sus especificaciones técnicas–.

Conquest V6 2-12×50

Se trata de una excelente opción multipropósito válida para caza mayor a rececho a distancias muy considerables en 12x y también en esperas, incluso con poca luz. Igualmente, se puede utilizar para caza en movimiento en 2x siempre y cuando no sea necesario disparar muy cerca, ya que el campo de visión es similar en 2x al que tienen las miras clásicas del tipo 1,5-6x, antaño las más populares que se han utilizado en montería en nuestro país.

Lo he probado en varios rifles y con varios calibres y no dudaría en utilizarlo para cazar, sobre todo en rececho, porque además de compacto es muy ligero.

Con la retícula desconectada permite poner a tiro con precisión los rifles a 100 metros.

Conquest V6 2,5-15×56

V6 para caza mayor a rececho en general o para practicar esperas que, gracias a su calidad óptica, tipo de retícula iluminada y objetivo de 56 mm.es especialmente útil de noche o durante los primeros momentos del amanecer y últimos del día.

Nótese que, pese a su potente zoom, es un visor compacto y ligero, por lo se puede montar en cualquier tipo de rifle de caza sin que lo desequilibre. Y también que carece de mando de control de paralaje (una pena, ciertamente, pero no hay que olvidar que los Conquest V6 pertenecen a la gama media de Zeiss. Su línea de alta gama Victory V8 ofrece miras de similar potencia, pero con mayor campo de visión y relación zoom, provistas de mando de paralaje y de retícula iluminada, que son más caras). Esto es una lástima porque es tan potente que, si lo tuviera, serviría también para cazar predadores e incluso para practicar el tiro al blanco a largas distancias porque los trazos de la retícula 60 son muy finos y permiten apuntar con extrema precisión. Tanto es así que a 100 metros se puede apuntar a una moneda de 1 céntimos de euro y volarla. No bromeo, lo hicimos en 2012 varias personas disparando con muy buen apoyo a monedas de 1, 2 y 5 céntimos durante un reportaje que Zeiss organizó en Alemana para probar esta retícula y los visores que entonces la utilizaban.

He probado el V6 2,5-15×56, que yo recuerde, montado en al menos dos rifles: Mauser M18 y Blaser R8, y en ambas ocasiones me dieron ganas de comprármelo.

Dios mediante, algún día también reseñaremos su “superlativas” prestaciones.

Conquest V6 3-18×50

Es un modelo completísimo y asombrosamente compacto y ligero que se puede utilizar en recechos a cualquier distancia, corta, media o larga, incluso con poca luz, mientras que haya la suficiente para que se aprecie bien su retícula, pues no es iluminada.

Es tan potente que incluso se puede usar en 18x para valorar el trofeo o para cazar predadores a distancias medias. Y por supuesto, también es una inmejorable opción para practicar el tiro con cualquier calibre debido a su gran rango de ajuste en altura (103 MOA, nada menos). Es el V6 que más me llama la atención, por no decir fascina.

Lo he probado en varios rifles, pero especialmente me gustó hacerlo con un conjunto arma-calibre muy preciso e ideal para este visor: Sauer S100 XT calibre 6.5 Creedmoor, cuyas características hemos publicado recientemente.

Conquest V6 5-30×50

Es, en palabras de Zeiss, el “visor de puntería más compacto de la industria” y, por supuesto, también el más potente de la gama Conquest V6. Su mejor aplicación es la caza mayor, la de predadores y el tiro a grandes distancias.

Por desgracia, solo lo he probado en “seco”, es decir sin montar en un arma, realizando observaciones a diferentes horas del día y comparándolo con otros visores de similares aumentos que utilizo para practicar el tiro. Y como todos los Conquest V6 puedo asegurar que destaca por la nitidez de las imágenes y te sorprende por lo ligero que es. Se nota la alta calidad de las lentes de cristal FL, la alta transmisión que les otorga el tramiento T* y el ajuste y acabado impecable de las miras Zeiss.

Más información en EXCOPESA, el distribuidor español, o en ZEISS, la web del fabricante.