Visores Zeiss Conquest V4: características, versiones, utilidad en caza y precios

Visores Zeiss Conquest V4 con torreta balística

Los Zeiss Conquest V4 son las miras más económicas que actualmente comercializa Zeiss, pero ofrecen prestaciones superiores a la mayoría de los visores del mismo precio con relación de aumentos 4 de otras marcas

Juan Francisco París | Para los cazadores que no están interesados en utilizar miras con zoom más potente de 4x, Zeiss lanzó en 2018 la serie de visores Conquest V4, formada por cuatro modelos que cubren todas las modalidades de caza. A continuación detallamos sus características y comentamos su principal utilidad cinegética.

La relación de aumentos o factor de zoom es el número por el que hay que multiplicar el aumento mínimo de un visor de aumentos variables para obtener su aumento máximo. Así, por ejemplo, un visor del tipo 1-4×24 tiene una relación de aumentos de 4, porque al multiplicar 1x (aumento mínimo)x 4 se obtiene el aumento máximo: 4x. Igual relación de aumentos tiene un visor 2,5-10×50; un 3-12×56 ó un 6-24×50, etc.

La relación de aumentos 4 es la que más se ha utilizado para fabricar miras de aumentos variables de todos los precios durante el siglo XX y, tal vez debido a su gran popularidad, sigue siendo también la más utilizada en este siglo. Lo sigue siendo pese a que la óptica aplicada a la fabricación de visores ha mejorado mucho y se comercializan desde hace años modelos con relaciones de aumentos mayores (por ejemplo, 5, 6 y 8) que, aunque mejoran notablemente las prestaciones de los “clásicos” visores con factor zoom 4, no han conseguido desplazarlos. De hecho, prácticamente todos los fabricantes de óptica no solo siguen produciéndolos sino que no dejan de aparecer modelos nuevos.

Sin ir más lejos, Carl Zeiss, tras comercializar primero los Victory V8 y después los Conques V6, que tienen relación de aumentos 8 y 6, respectivamente, presentó en 2018 cuatro visores Conquest V4 con factor zoom 4: 1-4×24; 3-12×56; 4-16×44 y 6-24×50, protagonistas de estas notas.

Cabe añadir que, además de los Conquest V4, Zeiss fabrica también dos modelos de miras de alta gama con factor zoom 4 que no deben confundirse con los visores Conquest V4: los modelos Victory HT 2,5-10×50 T* y 3-12×50 T*, pues tienen una calidad óptica —y un precio— muy  superior.

Características de los visores Zeiss V4

Los Zeiss Conquest V4 son las miras más económicas que actualmente comercializa Zeiss y distribuye en España Excopesa. Sus precios son inferiores al de los modelos Victory V8 (gama alta) y al de los Conquest V6 (gama media), pero sus prestaciones son superiores a la mayoría de los visores del mismo precio con relación de aumentos 4 de otras marcas, como no podría ser de otro modo tratándose de productos Zeiss ya que todos los visores que lanza la prestigiosa firma alemana se caracterizan por su alta relación precio calidad. En particular, son miras impermeables, robustas y ergonómicas, provistas de mandos de ajuste precisos que son, dependiendo del diámetro de la lente del objetivo, aptas para cazar incluso con malas condiciones de luz.

El cuerpo de los Conquest V4 está diseñado para montar con anillas.

Cuerpo: De resistente aleación de aluminio anodizado en negro diseñado para montar con anillas en todos los modelos.

El ocular, de enfoque rápido, posee selector de aumentos con apoyo para el dedo.

Ocular: De enfoque rápido —entre -3 y + 2 dioptrías— y con selector de aumentos estriado con apoyo para el dedo.

Distancia de seguridad al ojo: Fija, de 90 mm con todos los aumentos.

Lentes/transmisión de la luz: Con recubrimientos T* multicapa y las exteriores protegidas con LotuTec —tratamiento Zeiss que repele el agua y la suciedad: grasa, sangre, polvo…— para que se puedan utilizar lloviendo o nevando y en condiciones adversas, propias de la caza. La transmisión de la luz de las lentes es del 90 por ciento y ofrecen una imagen clara, contrastada y nítida.

Retículas del Zeiss Conquest V4

Retícula: En segundo plano. Puede ser iluminada —»luminosa», según la nomenclatura de Zeiss­— o no. Dependiendo del modelo, pueden estar equipados con alguna de los siguientes siete tipo de retículas:

Los visores más potentes corrigen ¼ MOA. A la izquierda, la unidad de iluminación.

Unidad de iluminación: Los visores equipados con retículas luminosas utilizan una unidad de iluminación cuyo mando es una rueda situada en posición central —a la izquierda del mando de ajuste en altura—. Permite iluminar de día o de noche con un punto de luz roja el centro de la retícula con 10 niveles de intensidad y entre nivel y nivel tiene una posición intermedia de desconexión.

Los V4 4-16×44 y 6-24×50 se suministran equipados con control de paralaje y ASV.

Mandos de ajuste/ASV: Con retorno —reposicionables— a cero. Un clic equivale a 1/2 MOA —14 mm a 100 metros— en el modelo 1-4×24 cm o bien a ¼ MOA —7 mm a 100 metros— en los demás modelos. Los V4 más potentes —4-16×44 y 6-24×50— se suministran con torreta balística ASV.

Resistente al agua y al empañamiento: Se pueden usar lloviendo (probados a 400 m/bar) y no se empañan porque están rellenos de nitrógeno.

Paralaje: Los modelos 4-16×44 y 6-24×50 se ofrecen con mando lateral de control de paralaje desde  45,7 metros a infinito. Los demás están libres de error de paralaje a 100 yardas (91,4 m).

Precio, características y uso en caza del Zeiss V4

A continuación se resumen las características particulares más importantes de cada uno de los modelos y se proporcionan sus precios y su mejor aplicación en caza.

Zeiss Conquest V4 1-4×24

Aumentos: 1-4x.

Diámetro del objetivo: 24 mm.

Campo de visión: 38-9,5 metros a los 100 metros.

Longitud total: 256 mm.

Peso: 470 gramos.

P.V.P/retículas: 1.020 euros con retícula luminosa 60.

Gracias a su campo de visión de 38 m en 1x, la mejor aplicación del Zeiss Conquest V4 es la caza en batida y montería. Las lentes tratadas con LotuTec, la amplia distancia de seguridad al ojo y su diseño impermeable y robusto, resistente al retroceso, permiten utilizarlo en condiciones climatológicas adversas montado en rifles de cualquier calibre. Nótese que es una mira muy corta y ligera.

Zeiss Conquest V4 3-12×56

Aumentos: 3-12x.

Diámetro del objetivo: 56 mm.

Campo de visión: 12,7-3,2 metros a los 100 metros.

Longitud total: 368 mm.

Peso: 610 gramos.

P.V.P/retículas: 1.015 euros con retícula 20 no luminosa y 1.120 con retícula luminosa 60.

Ligero y potente visor, muy útil en rececho y esperas. Con la retícula 20, no luminosa, es una excelente opción para caza a rececho a cualquier hora del día y con la retícula a 60 luminosa también para esperas nocturnas y rececho con malas condiciones de luz. El campo en 3x no aconseja su uso en caza en movimiento.

Lo he probado, con retícula luminosa 60, montado en un rifle Weatherby Vanguard Select del calibre .30-06 y a 100 metros en el campo de tiro de Valdemoro (Club Deportivo Centro Madrid) y tengo muy buenos recuerdos de la prueba porque, además de ser ligero, ergonómico y estar bien equipado, los mandos de ajuste corrigen a la perfección, como los de cualquier Zeiss, lo que me permitió centrarlo con tan solo 3 tiros. Además, con la iluminación desconectada, la retícula me permitía apuntar con precisión al 10, que divisaba perfectamente en 12x, por lo que una vez puesto a tiro todos los disparos, salvo uno, alcanzaron el 10.

Zeiss Conquest V4 4-16×44

Aumentos: 4-16x.

Diámetro del objetivo: 44 mm.

Campo de visión: 9,5-2,4 metros a los 100 metros.

Longitud total: 356 mm.

Peso: 640 gramos.

P.V.P/retículas: 1.015 euros con retícula 20 no luminosa;  1.120 con retícula  ZBR-2 no luminosa y con torreta balística (ASV) o con retícula ZMOA-2 no luminosa y con torreta balística.

Excelente opción para caza a rececho a distancias medias y largas durante el día, es particularmente apropiado para recechos en montaña, incluso montado en rifles ligeros, porque es compacto y no añade mucho peso al arma. Se ofrece equipado con selector de paralaje y se puede elegir con ASV.

Zeiss Conquest V4 6-24×50

Aumentos: 6-24x.

Diámetro del objetivo: 50 mm.

Campo de visión: 6,3-1,6 metros a los 100 metros.

Longitud total: 368 mm.

Peso: 690 gramos.

P.V.P/retículas: 1.220 euros con ret. ZBR-1 no luminosa y con torreta balística; 1.220 euros con  ZMOA-1 no luminosa y con torreta balística y 1.320 euros con retícula luminosa ZMOAi-1 con torreta balística.

Visor muy potente con zoom adecuado para recechos de caza mayor a grandes distancias o para caza de pequeños animales. También es útil para practicar de forma informal, sin ánimo de competir, tiro de precisión. Independientemente del tipo de retícula con la que se elija, viene equipado con mando para compensar el error de paralaje y con ASV.