Una plaga de conejos azota los cultivos de Elche

19 octubre, 2016 • Noticias de caza

El presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche (Alicante), Pascual Urbán, ha anunciado este martes que los agricultores ilicitanos no descartan solicitar a la Generalitat Valenciana permisos para poder adoptar medidas contra la plaga de conejos que desde hace algo más de un año está haciendo «estragos» en plantaciones agrícolas y arbóreas del municipio ilicitano.

Conejos

En declaraciones a Europa Press, Urbán ha señalado que la prolongada sequía que padece la provincia ha provocado la aparición de una plaga de conejos, de una magnitud «desconocida» hasta ahora en el municipio y que está teniendo especial incidencia en la zona sur.

Los árboles jóvenes y, sobre todo, la siembra, son los más perjudicados, sufriendo diariamente la acción de una plaga que encuentra especialmente cobijo para su propagación en las parcelas sin cultivo que además, en muchos casos, tienen un mantenimiento deficiente o nulo.

La zona de la Vereda de Sendres, área en la que se encuentra el parque natural de Carrizales y pedanías como Derramador o Jubalcoi, así como el cauce del río Vinalopó en dirección a Dolores, son las partes del término municipal en las que mayor presencia de la plaga de conejos se detecta, según ha afirmado el presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche.

Pascual Urbán ha desvelado que en los distintos cotos de caza que existen en la ciudad, «en lo que llevamos de año» se han abatido «más de 10.000 conejos».

«La sequía ha provocado que la sierra, hábitat habitual de los conejos, esté seca y por ello se desplazan a los cultivos para alimentarse», ha apuntado Pascual Urbán que ha recordado que la propagación de los conejos es «muy importante en número» por cuanto son animales que se reproducen hasta dos veces al año: «si la situación persiste en los próximos meses, es probable que los agricultores decidan solicitar autorización a la Generalitat Valenciana para tomar medidas de control de la plaga».

Además, ha explicado que inicialmente se piensa en iniciativas como el trampeo masivo, a base de jaulas, para la captura de esos animales o el uso de hurones para, valiéndose de redes, capturar a los conejos, favoreciendo la disminución de su población.

El presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche ha afirmado que en la zona norte del término municipal también se sufre la acción de la plaga de conejos, si bien la existencia de cotos privados de caza en esa área facilita la limitación del número de ejemplares de la plaga.

Informa: lainformacion.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *