Una asociación de cazadores denuncia y condena el mal estado de los perros de caza de un vecino
La Asociación Cazadores de Canarias ha mostrado su total condena ante el maltrato de perros y espera que la ley ajusticie al infractor
«Nosotros pensamos que cualquier persona que mantenga un perro de caza en estas condiciones ni es cazador ni es nada»
Redacción | La Asociación Sociocultural de Cazadores «Cazadores de Canarias» ha denunciado y condenando rotundamente en sus redes sociales el estado de cinco perros de caza de un vecino de la localidad tinerfeña de Tabaiba.
En la publicación, acompañada de dos fotografías que mostraban el estado deplorable de uno de los perros, se podía leer el siguiente mensaje: «Hoy nos hacemos eco de un impresentable suceso en el que unos podencos se encontraban en pésimas situaciones de salubridad. Desde Cazadores de Canarias condenamos rotundamente estas condiciones, y pedimos que se estudien las causas y se proceda a las sanciones pertinentes que conlleve tratar así a nuestros fieles amigos de compañía en el campo y fuera de el. Una persona que no cuida el entorno de caza no merece ser reconocido con la gran palabra y sentimiento de «cazador»».
Rechazo al maltrato en el colectivo
En declaraciones exclusivas para Cazaworld, el presidente de la asociación, Jorge Alonso, ha explicado las razones por las que nos han dudado en condenar y hacer públicos estos hechos.
Alonso ha explicado que una de las razones por las que se creó la asociación fue la de poder combatir, desde dentro del colectivo de cazadores, casos de maltrato, sobre todo los que puedan estar relacionados con perros de caza. Para ello, el presidente de Cazadores de Canarias ha manifestado que no piensan reírle las gracias a ningún maltratador de perros sea del colectivo que sea. «Nosotros pensamos que cualquier persona que mantenga un perro de caza en estas condiciones ni es cazador ni es nada», ha manifestado.
También ha declarado que los perros de caza no son como los perros domésticos, que sacándolos media hora tienen suficiente ejercicio al día. Para Alonso un perro de caza es un deportista de élite que tiene que estar en el campo, hacer ejercicio y estar en plenas condiciones físicas.
«Cuando nosotros nos encontramos con imágenes como estas se nos parte el alma; a nosotros no nos entra en la cabeza que una persona perros en esas condiciones y que se le pueda llamar cazador por el simple hecho de tener una licencia de caza». Además, ha asegurado que ellos siempre van a manifestar toda su repulsa contra este tipo de personas que son capaces de realizar acciones tan deplorables que empañan el buen nombre de los cazadores.
Esperanzas de que la ley actúe
Jorge Alonso ha tenido palabras para referirse al dueño de los perros que aparecían en la publicación. «Este señor debería pagar con todo el peso de la ley porque es un crimen tener a los animales en esas condiciones. Nadie que se haga llamar cazador tiene los perros así y el que los tiene así no es un cazador sino un sinvergüenza que si es capaz de hacerle eso a unos pobres e indefensos animales qué no será capaz de hacer en la vida».
El presidente de Cazadores de Canarias ha recalcado su total repulsa y rechazo ante esta acción y ha destacado la condena unánime de todos lo que forman Cazadores de Canarias, esperando que el responsable del estado en el que se encontraban los perros pague con creces lo que han sufrido y están pasando esos perros.
Los perros fueron retirados del lugar donde vivían por las autoridades locales y trasladados al Albergue Comarcal Valle Colino, con el que Cazadores de Canarias colaboró anteriormente donando 2.200 kilos de pienso. Alonso ha expresado su deseo de que a través de este albergue los perros puedan encontrar un nuevo hogar junto con el bienestar que merece, no solo un perro de caza, sino cualquier otro animal.
La presidenta de una protectora celebra la lucha que los cazadores hacen contra el maltrato animal