Un podenquero es acusado de maltrato animal porque su perro mató dos conejos en una prueba de trabajo

El acusado se enfrenta a cargos por maltrato animal que podrían estar castigados con prisión.

Redacción | Un podenquero que participó en una prueba de aptitudes para cachorros en la pasada edición de la Feria Ibercaza, en Jaén, será llevado a juicio  por la denuncia de un asistente a la misma. El denunciante consideró que el hecho de que el perro del podenquero cogiese dos conejos a diente quitándoles la vida en el desarrollo de la prueba constituía un delito de maltrato animal, según ha informadio diariojaen.es.

Los hechos se produjeron el pasado 23 de septiembre, durante la celebración de la Feria Ibercaza, como estaba previsto en el progarma de eventos, se realizó una «Prueba de actitud de cachorros de perros de caza de conejo».  Dicha prueba consistía en la suelta en un recinto vallado de varios conejos, contanto estos con la protección de montones de ramas, y en las que los cachorros demostraban su interés y actitud para la caza. Durante la misma, uno de los cachorros llegó a matar dos de los conejos que se encontraban en el recinto tras apresarlos.

Un espectador que se encontraba en la prueba entendió lo sucedido como un acto que atentaba contra el bienestar animal y se dirigió inmediatamente a denunciarlo ante miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que se encontraban allí presentes, denunciando también la presencia de niños durante la celebración del evento.

Tras abrir diligencias, identificar al podenquero y a los organizadores del evento, los miembros de la Guardia Civil enviaron atestado al Juzgado de Instrucción número 1.

El magistrado Fernándo Moral, al entender que los hechos podrían constituir un delito de maltrato animal llamó a declarar al investigado para interrogarle sobre los hechos, dictando finalmente el acto de apertura de juicio oral contra el podenquero. En lo próximos días la Fiscalía presentará su escrito de acusación.

Defensa de la organización del evento

La organización del evento ha negado los cargos al entender que dicha práctica se trataba una actividad cinegética que contaba con todos los permisos al respecto.

Por su parte, el Ministerio Público se basa en que el evento contaba con un permiso administrativo «siempre y cuando se garantizara el bienestar de los animales».

El podenquero se enfrenta a cargos por maltrato animal que podrían estár castigados hasta con penas de prisión.

Pruebas de trabajo para perros de caza

Las pruebas de trabajo para perros de caza son muy comunes y numerosas en nuestro país, tratando de simular lo más real posible una situación cinegética para poder valorar las aptitudes de un perro ante la caza.

Son pruebas que gozan de una numerosa expectación entre los aficionados a los perros de caza.

La fiesta del podenco: fechas y lugares de ferias, concursos y pruebas en España