¡Un guarda rural encuentra una granada activa de la Guerra Civil en la Desembocadura del Mijares!

Granada de la Guerra Civil encontrada en la Desembocadura del MijaresLos TEDAX procedieron a destruir la granada en el mismo terreno donde se localizó

Redacción | En la Desembocadura del Mijares, en Castellón, Paco Gimeno, el guarda rural que se encontraba ayer tarde de servicio en esta zona, localizó una granada de la Guerra Civil en una de las áreas de este humedal protegido.

«Mi compañero Gonzalo Juan me avisó la semana pasada que había visto en el suelo más de treinta agujeros excavados a mano que, pensamos, podían haber sido hechos por algún buscador de metales», ha narrado Paco a Cazaworld.

Al entrar de servicio ayer domingo fue a revisar estos agujeros y observó que habían hecho más. «En uno de ellos vi algo extraño, casi a ras del suelo, a la vista y, al quitar un poco la tierra, encontré la granada».

Paco nos comentó que él ha hecho «la mili» por lo que desde el primer momento, a pesar de su mal estado de conservación por el paso del tiempo, supo que podía tratarse de un explosivo.

Granada de la Guerra Civil encontrada en la Desembocadura del Mijares

Tras llamar a la Comandancia de Burriana, llegó una patrulla de la Guardia Civil a la zona y tras comprobar que, efectivamente, era una antigua granada, pidieron a los TEDAX que acudieran a esta paraje.

Los agentes del equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil comprobaron que seguía activa, por lo que decidieron detonarla en el mismo terreno, adoptando las oportunas medidas de seguridad.

Granada de la Guerra Civil encontrada en la Desembocadura del Mijares

«Creo que quien estaba buscando metales encontró la granada y, al ver lo que era, la volvió a dejar allí», nos comenta Paco, remarcando el peligro que esto supone al ser un enclave natural muy transitado por paseantes, ciclistas, deportistas, etcétera. «Aunque la gente no suele apartarse del sendero, la granada estaba a tan solo 15 metros del mismo, y esto es un gran peligro».

La granada estaba muy superficial y ya en otras ocasiones, años atrás, se han encontrado objetos de este tipo por la zona, por lo que siempre se recomienda que, ante el hallazgo de posibles artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen, pues pueden activarse de forma accidental y explotar, y se avise rápidamente a la Guardia Civil.

Duro ataque animalista a un guarda de caza por ofrecer carne de caza a familias afectadas por el estado de alarma


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *