Un emotivo encuentro entre rehaleros y monteros en un municipio de Jaén

14 mayo, 2018 • Noticias de caza

Supuso un encuentro con un alto nivel de participantes y un gran ambiente de hermandad y compañerismo que revela el buen estado de salud de la afición en la zona tradicional montera.

Informa AER | El pasado 12 de mayo, miembros de la Asociación de España de Rehalas se desplazaron a La Carolina (Jaén), junto con el delegado por Andalucía Antonio Pinelo, para asistir a un emotivo encuentro entre rehaleros y monteros en el que se le rindió homenaje al rehalero Leopoldo Pérez Negro, conocido como «Popi», recientemente desaparecido y referente de muchos aficionados. Tan emotivo fue el vídeo de recuerdo grabado por la Fundación Artemisan en el que se escuchó a «Popi» hablar de su afición con el corazón en la mano como la entrega de un recuerdo a sus familiares por parte de los rehaleros de esta localidad.

Por parte de la Asociación Española de Rehalas se hizo entrega a la alcaldesa Yolanda Reche de una carta de apoyo a fin de que La Carolina tenga el reconocimiento, a nivel provincial, como «Capital de la Rehala».

Hay que destacar también las jornadas técnicas sobre la rehala en las que, entre otros, participaron el director del Instituto Andaluz de Caza Guillermo Ceballos, el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, el capitán de la Guardia Civil, Emilio García, el presidente de la Federación Andaluza de Caza José María Mancheño y el presidente de la AER, Alfonso Aguado, y que estuvieron moderadas por el veterinario y montero Luis Muñoz.

Tras hacer un repaso a diversos aspectos sobre la extensa legislación en materia de rehalas se concluyó la buena calidad de la legislación andaluza fruto del consenso del sector y la Administración. En el debate posterior se planteó por Bartolomé Egido, delegado provincial de la AER la situación legal sobre otectomias y caudectomias en perros de rehala a lo que se concluyó, siguiendo el criterio del Mapama, que la entrada en vigor del Convenio Europeo de Animales de Compañía no supone una prohibición directa sino que obliga a una revisión de cada norma autonómica que, en el caso de Andalucía, aun no se ha producido por lo que se considera injustificada la postura de algunos veterinarios a realizar estas intervenciones.

Tras estas interesantes ponencias se procedió a la concentración de rehalas en la que se pudo ver, entre otras, la rehala del veterano socio Miguel Marín y la del delegado Bartolomé Egido, en un encuentro en el que hay que destacar un alto nivel de participantes y un gran ambiente de hermandad y compañerismo que nos revela el buen estado de salud de la afición en esta zona tradicional montera,  siempre al amparo de nuestra patrona la Virgen de la Cabeza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *