Un búfalo mata al presidente de la Federación Mexicana de Caza mientras lo intentaba cazar

13 octubre, 2022 • Noticias de caza

El animal embistió a Mario Alberto Canales Najjar después de dispararle a 30 metros con un rifle del calibre .408

Redacción | El que fuera presidente de la Federación Mexicana de Caza (Femeca) desde 2018, Mario Alberto Canales Najjar, ha resultado muerto tras el ataque de un búfalo que pretendía cazar en la provincia argentina de Entre Ríos. Canales tenía 64 años y se ha había desplazado con un grupo de amigos para practicar la caza en Argentina.

El accidente mortal sucedió en Punta Caballos, en la localidad de Costa Uruguay Sur, unos 200 kilómetros al norte de Buenos Aires. El presidente de Femeca se encontraba cazando búfalos cuando disparó sobre uno de ellos con un rifle del calibre 408. El animal herido embistió al cazador provocándole graves fracturas en las costillas y el esternón.

Los acompañantes lograron abatir al animal después de disparar hasta cinco veces. Canales Najjar era trasladado con urgencia en una camioneta privada hasta un centro de salud pero debido al shock de las heridas falleció en el camino.

La Federación Mexicana de Caza ha emitido un escrito en el que «lamenta profundamente» la muerte del presidente de la entidad, al que califican de «conservacionista y luchador incansable por los derechos de los cazadores».

Abierta una investigación

La Fiscalía de Entre Ríos ha abierto una investigación después del suceso con la intención de revisar la documentación y permisos necesarios para la caza de búfalos en esta zona de Gualeguaychú, así como saber qué empresa gestionaba esta cacería de varios amigos y el cazador fallecido.

Además de presidente de la entidad federativa mejicana, Canales Najjar era abogado, presidente del consejo de directores del Club Safari de México y miembro del Safari Club Internacional. Además, fue consejero representante de la Comisión Nacional de Vida Silvestre (Conavis)

Animales introducidos

El cazador fallecido se encontraba cazando con unos amigos en Argentina. Los primeros búfalos llegaron a la provincia de Entre Ríos a principios del siglo XX procedentes de Rumanía. Entonces se intentó cruzarlos para la producción principalmente de leche, pero los intentos fracasaron por lo que los animales fueron liberados.

Después de nuevas introducciones en la década de los 70, actualmente se considera que en Argentina hay tres variedades de búfalos: la mediterránea, la Murrah y Jafarabadi. Estas variedades se emplean para la producción de carne y leche y en algunas zonas del país para labores de trabajo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *