EL TSJA admite un recurso de Pacma para detener las batidas de lobos en Asturias
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha admitido a trámite un recurso sobre «la ilegalidad de las batidas de lobos autorizadas por el Principado».
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias ha admitido a trámite el Recurso Contencioso Administrativo presentado por Pacma sobre «la ilegalidad de las batidas de lobos autorizadas por el Principado». El Tribunal revisará las medidas cautelares solicitadas por Pacma para paralizar las batidas hasta que se resuelva el recurso. Desde Pacma han exigido a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Ávarez; al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernado Lastra; y al viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, actualmente a cargo de este asunto, que «actúen con cordura y responsabilidad paralizando las batidas de forma preventiva hasta que el Tribunal no se pronuncie».
«Además de haber presentado desde hace ya varios días solicitud de revisión de dichos actos, al ser claramente nulos, por ilegales, solicitamos acceso a toda la información de supuestos daños por lobo y la gestión que viene realizando la Administración para comprobar la veracidad de los mismos, así como la existencia o no de medidas de prevención de los ganados para las que se han concedido cuantiosas ayudas y subvenciones públicas», han señalado.
El Pacma espera que por parte de la Administración se proporcione a la ciudadanía una respuesta veraz y efectiva respecto de las actuaciones llevadas a cabo para cumplir con las medidas de protección y conservación del lobo a las que está obligada, «antes de decidir arbitrariamente que su caza indiscriminada es la única solución».
El Partido Animalista ha señalado que trabaja intensamente para detener por la vía legal «la caza indiscriminada de lobos» en el Principado de Asturias. «Lamentamos profundamente que Javier Fernández, presidente de Asturias, haya decidido posicionarse del lado del lobby de ganaderos y cazadores, que llevan años organizándose para perseguir al lobo ibérico» , han sentenciado.
Informa lavozdeasturias.es