Tachan la ley animalista de «disparate ideológico» y «despropósito» en la votación de enmiendas a la totalidad
Los diputados han rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, VOX y EAJ-PNV, que de haberse aprobado hubieran devuelto el proyecto de ley al Gobierno
Redacción | Este jueves se han presentado en el Congreso las enmiendas a la totalidad de los Grupos Parlamentarios Vasco (EAJ-PNV), Popular (PP) y VOX al Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. Tras las alegaciones de los representantes de estos grupos políticos para que el texto se devolviese al Gobierno, la votación de la cámara ha decidido rechazar las enmiendas.
El resultado de la votación ha sido de 157 votos positivos, 179 negativos y 9 abstenciones, por lo que la Cámara Baja ha decidido que la ley animalista siga su curso parlamentario. Esta decisión supone «un despropósito» para Fundación Artemisan, después de que se hayan rechazado enmiendas a un proyecto de ley «rechazado por la ciencia, por el mundo rural, numerosos sectores afectados y por gran parte de la sociedad».
Por el Grupo Parlamentario Vasco ha intervenido Joseba Aguirretxea, que ha solicitado la devolución del proyecto de ley sin referirse a los animales y sí a la «intromisión del estado en las competencias del País Vasco». Por VOX, Ángel López Maraver ha calificado el texto normativo «como uno de los mayores disparates ideológicos que se ha debatido en esta Cámara», añadiendo que es un «desatino» la pretensión de otorgar derechos a los animales.
Por el grupo de Santiago Abascal también ha intervenido Ricardo Chamorro, que ha señalado el proyecto de ley como «innecesario y no justificado». Miguel Ángel Jerez y Milagros Marcos han presentado su exposición en nombre del Grupo Parlamentario Popular. El primero ha aludido a la «inseguridad jurídica de una norma donde la ideología tiende a prevalecer sobre lo jurídico y sobre lo científico», al tiempo que Marcos ha insistido sobre esa idea y sobre el hecho de que la ley animalista no tenga en cuenta a sectores como el agrícola, el ganadero o el cinegético.
Falta de consenso y argumento
Fundación Artemisan considera que una normativa a la que se presentan enmiendas por tres grupos parlamentarios «es un signo claro de la evidente falta de consenso político, a lo que se suma que más de 800 investigadores han mostrado su rechazo por el grave riesgo que supone para la biodiversidad, e incluso comunidades autónomas que han denunciado la invasión de competencias que contempla».
La Fundación «lamenta que los diputados que han votado en contra de las enmiendas hayan hecho oídos sordos al rechazo técnico, científico y social a la normativa y hayan desaprovechado la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto consensuado y en el que todas las partes se sientan escuchadas».
Para esta entidad del sector de la caza, el inicio parlamentario de la ley animalista «responde a intereses que nada tienen que ver con el bienestar animal e insta a los distintos partidos políticos a que, durante su tramitación, busquen el diálogo con todas las partes, escuchen a expertos en la materia y atiendan las justas reivindicaciones de los sectores afectados, que han sido ignorados reiteradamente desde el inicio».
Después de esta votación, el Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales no se devuelve al Gobierno para su modificación, y prosigue su trámite parlamentario. El siguiente paso será votar la enmiendas parciales o al articulado, entre las que se encuentra la presentada por el PSOE para excluir a los perros de caza de dicha normativa, y que ha sido calificada por Maraver como «una medida electoralista encaminada a no perder el voto rural».