Suspenden la primera batida por daños de jabalí en La Estrada

Un cazador apunta con su escopeta durante una cacería de jabalí.

Una batida al jabalí en la localidad pontevedresa de La Estrada se suspende en el último momento por la denegación de un funcionario.

Desde Uniones Agrarias piden responsabilidades por si hubiera existido una irregularidad administrativa en la suspensión unilateral.

El secretario comarcal de Deza-Tabeirós de Uniones Agrarias, Román Santalla, informó ayer de la remisión por parte del sindicato de una queja formal a la Dirección General de Patrimonio Natural en la que se piden explicaciones y se exigen responsabilidades por la repentina suspensión de la batida de control de daños de jabalí, prevista y autorizada ayer en el municipio de La Estrada, tras numerosas comunicaciones de daños en cultivos de maíz, trasladadas por profesionales del campo en días pasados.

Denegación de un funcionario

Desde UU. AA. señalan que la suspensión de la actividad de control de los numerosos daños que se están produciendo en la campaña de sembrado de maíz en La Estrada, ya con cazadores convocados y con la preceptiva autorización, «se dio por la denegación de un funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, desplazado al lugar de la batida, a convalidar la ejecución de la misma por razones que se desconocen». Por eso, el sindicato que tiene a Santalla como máximo responsable en La Estrada, pide explicaciones por escrito a Patrimonio Natural, y solicitará una reunión urgente en el Servicio Provincial de Caza de Pontevedra, para que se reciba a los afectados y se les den las explicaciones pertinentes, «y se depuren las responsabilidades al haber existido alguna irregularidad administrativa en la suspensión unilateral» de la actividad prevista ayer. Uniones recuerda que este año no se convocaron indemnizaciones para daños por jabalí —600.000 en 2016— por lo que aumenta la tensión y la necesidad de actuar con diligencia.

Informa lavozdegalicia.es