Sorprendido en Burgos un furtivo con dos cabezas de corzo sin precintar

El Seprona de la Guardia Civil ha abierto expediente sancionador a un hombre de 51 años de edad que portaba, en el maletero de un vehículo, dos cabezas de corzo macho (Capreolus capreolus) pertenecientes a dos ejemplares que acababa de cazar en un coto de la provincia de Burgos, al no llevar colocado los respectivos precintos obligatorios para su transporte.

El pasado miércoles 6 de abril una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Briviesca observaba un todo terreno circulando por una carretera de La Bureba. En el marco de la Operación Vareto, puesta en marcha para la prevención y control del furtivismo durante la campaña 2016, los efectivos de la Benemérita pararon el vehículo para identificar a su conductor.

Un somero registro al interior del vehículo permitió localizar a simple vista, en el maletero, dos bolsas de plástico. Una vez abiertas, cada una contenía una cabeza de corzo macho, con evidencias de haber sido recientemente cazado, las cuales carecían del correspondiente precinto.

Éste debe colocarse en la cuerna del animal una vez abatido, conforme a lo estipulado en la Ley de Caza en la Comunidad, sobre el precintado de piezas de caza, y que autoriza el lícito traslado y transporte del cérvido.

En el maletero se halló un rifle de caza del calibre 7 mm enfundado y debidamente documentado. Llama la atención el hecho de que el cazador portaba ocho precintos en regla y sin usar para la caza del corzo de un coto de la provincia.

Las infracciones observadas, por incumplimiento a la Ley de Caza de Castilla y León, han sido puestas en conocimiento de la Administración correspondiente.

El arma le ha sido retirada para depósito, junto con dos precintos del coto para el que se autoriza su uso e intervenidas las cabezas de los animales siendo entregadas en el Centro de Recuperación de Especies de Burgos.

Informa: diariodeburgos.es