El Seprona pide ayuda para encontrar al autor de la muerte de un lince por disparo

Los investigadores del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil tratan de averiguar quién mató de un tiro a una hembra de lince el pasado 13 de septiembre.

La Guardia Civil reclama la colaboración ciudadana para tratar de aclarar quién disparó contra un lince en un coto de caza de Villanueva de la Reina. “¿Conoces al que mató a tiros a un lince en Sierra Morena’ Ayúdanos a cazarlo”, escribió el Instituto Armado en su cuenta oficial de Twitter. El cadáver del animal —un ejemplar hembra de poco más de un año de vida— fue hallado el pasado 13 de septiembre. Presentaba más de un centenar de plomos de seis milímetros de diámetro. Por ello, los investigadores del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) consideran que no se trata de un accidente de caza y que el disparo se hizo a poca distancia. Por ello, han reclamado la colaboración ciudadana para tratar de poner cara a la persona que acabó con la vida del animal.

Las pesquisas de la Comandancia de Jaén se han centrado, por el momento, en varias personas vinculadas al coto de caza de Villanueva de la Reina en el que se halló el cadáver. Fuentes cercanas al caso confirman que los agentes les han tomado declaración, aunque, por el momento, no han obtenido resultados concluyentes.

Lo que también ponen de relieve los agentes de la Guardia Civil es que es la primera vez que investigan la muerte de un lince a tiros. Ha habido fallecimientos relacionados con lazos y cepos. De hecho, en Jaén, se produjo una condena a los dueños de un gallinero de Andújar por poner veneno en trozos de carne que esparcían en los alrededores de su instalación. Un ejemplar del felino más protegido del mundo falleció tras ingerir esta trampa mortal. No obstante, la principal causa de muerte de linces siguen siendo los atropellos. Ayer mismo se conoció un caso más en Huelva.

La FAC condena el hecho

La Federación Andaluza de Caza quiere expresar su lamento y más firme condena contra la muerte por disparos de un Lince hallado hace pocos días en Sierra Morena (Jaén).

Asimismo, la FAC recuerda que quienes llevan a cabo este tipo de actos son delincuentes y furtivos, en ningún momento cazadores y exige que este suceso, que el Seprona ya está investigando, no sirva para manchar el buen nombre de un colectivo que respeta la Ley y defiende el Medio Ambiente y la conservación.

«El cazador lo es, y sólo puede llamarse así, cuando respeta la Ley y ama el campo y la naturaleza. Jamás este tipo de comportamientos delictivos pueden asociarse a la actividad cinegética, pues no forman parte de ella» ha señalado el presidente de la Federación, José María Mancheño, quien además ha expresado su deseo de que se depuren responsabilidades para que quienes han cometido este delito respondan ante la Justicia.

Informan diariojaen.es y fac.es