Sauer S100, análisis: características, versiones y precios

 

Descubrimos los modelos del popular Sauer S100, con todas las características y aspectos más singulares de esta gama de rifles alemanes para caza y tiro.

Juan Francisco París | El rifle de cerrojo Sauer S100 es preciso, fiable, suave y silencioso, y nos permite introducirnos en el universo de la caza o el tiro, acercándonos a las características y prestaciones que el fabricante alemán imprime en todas sus armas, con un primer precio que ronda los 1.000 euros.

Gama Sauer S100

Con la idea de competir con otros rifles de bajo costo que ofrecían prestaciones muy atractivas, y que desde 2013 habían puesto de moda otros fabricantes, la mayoría norteamericanos, en 2016 Sauer presentó los dos primeros rifles de la gama S100: el S100 Classic XT, equipado con caja sintética de color negro, y el S100 Classic terminado en madera de haya teñida.

Sauer S100 Classic XT, el modelo más económico de la gama.

Ambos rifles, fabricados en Alemania, eran los más económicos que Sauer había introducido en el mercado hasta la fecha, pero ofrecían una relación calidad-precio-prestaciones mucho más alta que los demás modelos low cost del mercado y además son muy precisos (pueden hacer agrupaciones sub-Moa), por lo que despertaron en IWA 2016 un interés inusitado y, después, cuando salieron al mercado, también captaron rápidamente la atención de los cazadores.

Como consecuencia de su gran aceptación, tan solo dos años después, en 2018, Sauer amplió la gama S100 con tres nuevas versiones para caza —Atacama, Ceratech y Cherokee— y, como se trata de un modelo muy preciso, con otras dos para tiro —Fieldshoot y Pantera—.

Comenzando por arriba, S100 Classic XT, FieldShoot, Cherokee y Atacama.

A continuación, vamos a describir las singularidades, utilidades y precios recomendados de venta al público de las siete versiones, así como las características básicas y comunes a todos los modelos. Todas las versiones del Sauer S100 están disponibles en España distribuidas por Excopesa.

Características básicas de todos los S100

Con el S100, Sauer pretendía competir con los rifles de bajo precio de otras marcas pero no a costa del prestigio que se ha ganado produciendo inmejorables armas desde su fundación, en 1751, por lo que en la fabricación de todos los modelos, que básicamente se diferencian por su terminación y el diseño de las cajas, emplea acciones y mecanismos muy fiables y cañones muy precisos, así como cajas que, aunque no son tan caras como las que utiliza en sus modelos de mayor precio son ergonómicas, agradables al tacto y cumplen su función.

Todos las versiones S100 presentan las siguientes características comunes:

En el puntal no faltan las superficies antideslizantes ni, por supuesto, el Schnabel.

El armazón es cerrado y está preparado para el fiable montaje Sauer HexaLock.

El disparador de todos los S100 se pueden regular entre 1.000 y 2.000 gramos.

El seguro es silencioso. La bola de la maneta está sobredimensionada y estriada.

La culata, sintética Ergo Max o de madera de haya, es ambidextra.

Versiones para caza

Sauer S100 Classic XT

Terminado con caja sintética de color negro Ergo Max. Se ofrece con cañón sin miras y sin rosca en la boca de fuego, pero bajo pedido también está disponible con alza y punto de mira, así como con rosca para poder instalar un freno de boca o silenciador (donde lo permita la legislación).

Rifle S100 Classic XT.

Sauer S100 Classic

Comparte las características del modelo anterior, pero se ofrece con cañón con miras y con caja de madera de haya.

Sauer S100 Cherokee

Rifle para caza en condiciones extremas (*) con caja de fibra Ergo Max de camuflaje pixelado (Woodland Digi Camo) de color verde Tundra Green. Accion, cerrojo y cañón terminados en color verde Tundra Green, a juego con la caja, y protegidos contra la corrosión y la abrasión con revestimiento de Cerakote. Bola de la palanca del cerrojo en color Tundra Green. Cañón sin miras y, bajo pedido, con rosca en la boca de fuego.

(*) La caja del modelo Cheokee asegura un mimetismo y agarre perfecto en todas los entornos y condiciones climáticas de uso y el revestimiento cerámico de Cerakote de las partes metálicas una gran durabilidad y resistencia contra la corrosión y la abrasión.

Sauer S100 Cherokee. Está protegido con Cerakote.

Sauer S100 Atacama

Pese a que por su camuflaje amarillento (pixelado Desert Digi-Camo) parece que está provisto de una terminación especial para mimetizarse en terrenos desérticos, Sauer asegura que el camuflaje del modelo S100 Atacama ha sido diseñado para conseguir un mimetismo perfecto en todo tipo de terrenos abiertos y en condiciones extremas porque el armazón, cerrojo y cañón del arma están protegidos por Cerakote. Bola de la palanca del cerrojo del mismo color que la caja. Cañón sin miras con rosca bajo pedido.

S100 versión Atacama. Protegido con Cerakote.

Sauer S100 Ceratech

Con culata Ergo Max sintética de color negro y acción y cañón recubiertos de Cerakote de color “hielo gris” (Cerakote Grey Ice) que proporciona al rifle un aspecto de arma moderna muy elegante y, como en el caso de las versiones Cherokee y Atacama, elimina los reflejos del acero y la protege. Bola del cerrojo de color negro. Se sirve sin miras y opcionalmente con rosca en la boca de fuego.

S100 Ceratech. Utiliza la caja del Classic XT pero está protegido con Cerakote.

Versiones para tiro

Con un cañón tan bien flotado y con un disparador de serie tan bien reglado como el que usan los S100 de caza, se comprende que Sauer haya lanzado al mercado dos S100 diseñados para destacar en tiro deportivo: los modelos Fieldshoot y Pantera que, aunque básicamente utilizan el mismo cerrojo, disparador y sistema de flotado del cañón, entre otras especificaciones de los modelos de caza, se ofrecen con recámaras para algunos cartuchos de competición, más apropiados, y utilizan cañones y cajas diseñadas para destacar en los campos de tiro.

Nótese que el disparador se puede regular a la misma presión que el de los demás rifles de caza, lo que avala su calidad y rendimiento, pues si no fuera así los S100 no podrían, en la práctica, agrupar en menos de 1 MOA y mucho menos destacar en el mundo de la competición. Y también que, aunque son rifles más pesados, se pueden utilizar para practicar la caza en aquellas modalidades donde el peso no resulta un inconveniente, razón por la que Sauer también los fabrica en algunos calibres de caza.

Por último comentar que los S100 de tiro son sub-MOA, como los de caza, con cartuchos comerciales pero estas armas permiten conseguir agrupaciones más cerradas aún porque en las tiradas se utilizan municiones especialmente cargadas para competición y, más frecuentemente, cartuchería recargada con componentes de alta calidad. Además, utilizan cañones pesados y cajas especiales con una ergonomía expresamente diseñada para tiro.

Agrupación sub-MOA a 100 m con un Cherokee y cartuchos Geco Express.

Sauer S100 Fiedlshoot

Caja de madera laminada con cantonera y carrillera regulables de material sintético (goma). Presión del gatillo regulable de 1.000 a 2.000 gramos. Cañón Match pesado de color mate negro de 62 cm y 22 mm de diámetro, sin miras ni rosca o bien con rosca opcional. Delantera ventilada de base plana con enganche para bípode. Rosca opcional. Sin alza ni punto de mira.

Versión para tiro S100 FieldShot con cañón pesado y caja ajustable.

Sauer S100 Pantera

Culata de madera de color negro, que le proporciona aspecto de caja sintética, con cantonera y carrilleras regulables de goma. Presión del gatillo regulable de 1.000 a 2.000 gramos. Acción y cañón con Cerakote Black Recon. Cañón pesado acanalado sin miras, de 51 (calibres estándar) ó de 56 cm (magnum) y de 19 mm de diámetro con rosca. Delantera ventilada con base plana preparada para la colocación del bípode.

Sauer S100 Pantera para tiro terminado totalmente en negro y protegido por Cerakote, que utiliza un cañón acanalado más corto que el FieldShoot,

El análisis del Sauer S100: «Válido para cazar en cualquier modalidad»

De las características generales del S100 se desprende que es se puede utilizar en cualquier modalidad. En rececho porque no es un rifle pesado, ninguno de los cinco modelos llega a los 3,2 kg con cañón de 62 cm, y sí muy preciso. Tan preciso como un rifle de competición utilizando cartuchos comerciales de caza de buena calidad, por lo que se puede usar para cobrar animales de cualquier tamaño, incluso a grandes distancias.

Además, dependiendo del escenario en el que cacemos podemos utilizar un S100 con el camuflaje adecuado que, por otro lado, le proporciona al arma una resistencia extra a los arañazos y a la corrosión.

Para una espera también es válido porque es un rifle manejable incluso con cañón de 62 cm y posee un mando del seguro silencioso, por lo que cualquier S100 se puede mantener cargado y asegurado. Esto es importante en cualquier modalidad, pero mucho más en una espera para que el ruido del seguro no delate nuestra presencia en el silencio de la noche.

Y en montería porque, además de manejable, se encara bien con visor, su cerrojo está bien acodado y es muy fiable y rápido de accionar, lo que permite recargar tan rápido como podamos repetir los disparos.

Classic XT con montaje HexaLock. Es robusto y no varía el punto de impacto.

Por otro lado, los modelos Classic y Classic XT se pueden adquirir con alza y punto de mira, detalle que gusta a muchos monteros que utilizan visores potentes, en vez de miras de batida, y prefieren que el arma tenga alza y punto por si tienen que tirar muy cerca, razón por la que usan montajes desmontables. Pues bien, en todos los Sauer S100 se puede montar la mira de forma muy fácil y precisa utilizando las monturas desmontables Sauer HexaLock, para las que está preparado su armazón. La montura posee unas patas que, por diseño, encajan siempre en la misma posición en las bases, por lo que el punto de impacto no varía cuando se desmonta y monta el visor. No solo lo he comprobado en numerosas ocasiones a 100 metros, utilizando varios modelos de rifles Sauer, sino que pienso que son las monturas desmontables más fiables del mercado.

Y por último, ya que hemos mencionado el visor, quiero puntualizar que aunque un rifle S100 (o el que sea) posea mecanismos y precisión adecuada para todas las modalidades, no significa que sea buena idea utilizarlo en todas con el mismo visor.

Sin tener en cuenta la calidad, sino solo sus aumentos, en rececho se deben utilizar visores potentes y luminosos, en espera miras muy luminosas y las de montería deben ofrecer un gran campo de visión. Y, al menos de momento no existen miras que cumplan a la vez los tres requisitos, por lo que para conseguir los mejores resultados es más que recomendable utilizar visores distintos.

El cañón se obtiene por la técnica de martillado en frío.

Precisión sub-Moa certificada

Sauer no es el único que certifica que los S100 son sub-MOA. Yo también lo puedo asegurar porque lo he comprobado con tres modelos y cualquier persona lo puede hacer utilizando cartuchos de buena calidad.

La primera vez que lo comprobé fue con S100 Classic en Alemania, aunque en esta ocasión no disparaba yo, sino un colega extranjero. Pero más tarde en España he conseguido a 100 metros agrupaciones muy cerradas y en varias ocasiones sub-MOA, utilizando varios S100 Classic XT, y un S100 Cherokee calibre .300 Win. Magnum.

Además del S100, Sauer fabrica actualmente rifles S101 y S404 de cerrojo y S303 semiautomáticos.

Efectivamente, no es difícil conseguir con este rifle una agrupación tan cerrada si se utiliza un apoyo firme, se dispara de forma pausada, evitando calentar el cañón y, por supuesto, sin dar gatillazos. También ayuda mucho un visor potente con una retícula fina, porque lógicamente te permite apuntar con mayor precisión. De hecho, los mejores resultados los he conseguido con un Minox ZE5 3-15×56 con retícula 4Ai y con un Zeiss V6 3-18×50 con retícula 60.

Quizás porque lo desconocen o porque piensan que si el rifle está flotado no importa, muchas personas cuando ponen a tiro sus rifles no tienen en cuenta lo dicho sobre que es preciso evitar que el cañón se caliente mucho. Y digo mucho, pues que se caliente un poco es normal y no pasa nada. Es decir, no se trata de esperar a que el cañón esté totalmente frío.

Pero tampoco, como he visto en algunas ocasiones en mi campo de tiro, disparar una caja de cartuchos en 10 minutos, los últimos tiros con el cañón berreando, porque si el tubo se calienta llega un momento que se dilata y el punto de impacto cambia aunque la caja esté bien flotada.

El resultado es que no se pueden conseguir agrupaciones cerradas, que el tirador piensa que su rifle o él tiran mal porque no agrupa (la bala impacta cada vez a un sitio distinto) o, si da por válida la puesta a tiro con los últimos disparos, ésta no sirve para nada porque cuando cazando dispare con el cañón frío el tiro irá a otro sitio.

Dicho esto, es importante añadir que el correcto flotado de la caja es crucial porque cuando se produce el disparo el cañón vibra y el flotado evita que interaccione con la caja y también evita que ocurra esto si la caja se deforma por la humedad o por los cambios de temperatura (que pueden ser incluso los que en casos extremos el cañón transmite a la caja). Sin embargo, un flotado de buena calidad, y el Ever Rest del S100 es muy bueno, aunque importantísimo, no evita por sí mismo el cambio de impacto cuando se calienta mucho el cañón, porque en este caso el problema se produce porque se dilata.