Autorizada la venta de 98 trofeos de caza intervenidos por el «caso Malaya» a Roca

26 junio, 2018 • Actualidad

Trofeos de caza incautados a Roca durante la 'operación Malaya' el 29 de marzo de 2006. / SUR

Se trata de 98 piezas que se encontraban en la finca La Caridad y por las que se ingresarán 21.050 euros.

El tribunal que enjuició el «caso Malaya» ha autorizado la venta de 98 trofeos de caza, por un importe de 21.050 euros, del exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento Juan Antonio Roca que fueron intervenidos en su finca La Caridad.

Los trofeos estaban publicitados para su venta en el portal donde se ofrecen bienes por un valor de 75 millones de euros y el dinero servirá para pagar las responsabilidades civiles de Roca en el caso Malaya y otros procedimientos judiciales.

Durante los registros de las viviendas de Juan Antonio Roca se encontraron expuestos numerosos trofeos de caza, entre ellos una cabeza de elefante y otra de un hipopótamo, además de una gran variedad de animales disecados, desde una hiena, un cervatillo o una jirafa, hasta un oso, un cocodrilo o un búfalo.

Se trata de un valor inferior en 3.885 euros al de tasación publicitado en la web

Una de las aficiones de Juan Antonio Roca era la caza y entre 1997 y 2002, según los investigadores, gastó más de 29.000 euros en trofeos de caza de safaris organizados en Zimbawe, Kirguizistán y Sudáfrica, cuyas tarifas oficiales alcanzaban en esos años casi 900 euros por día de excursión.

Una jirafa de cuerpo entero, además de ejemplares de ñu, antílope, bisonte, reno, hiena, gacela, cervatillo y búfalo son algunos de los animales que tenía Roca disecados y sus precios pueden oscilar entre 700 y más de 25.000 euros por trofeo.

Debido a ello, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) durante meses estudió la legalidad de más de un centenar de animales para determinar si eran legales y así poder venderlos.

98 trofeos de caza salen a la venta

Ahora el Tribunal ha autorizado vender noventa y ocho piezas, entre ellas numerosas cabezas de ciervos, cebras, muflones, corzos, gamos, jabalíes, bisontes, colmillos en peana, cráneos y cornamentas de diversos animales así como diversas alfombras de cebra, entre otros, piezas que oscilan desde los 80 a los 1.500 euros.

La Sala comparte los razonamientos vertidos por la administración judicial en el sentido de que tras más de dos millones novecientas mil visitas, es la mayor oferta o la más ventajosa recibida, a pesar de que supone una rebaja de 3.885 euros respeto al valor de tasación publicitado, según el auto judicial, al que ha tenido acceso Efe.

Por tanto, el tribunal ratifica la compraventa al considerar que es beneficioso para el interés de la ejecutoria del caso Malaya.

Todavía quedan trofeos de caza que, aunque son legales, no pueden venderse por lo que los magistrados que componen el tribunal buscan la manera de cederlos.

El pasado viernes, el presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, José Godino, entregó al Ayuntamiento de Marbella un cheque por un importe de 12 millones de euros que proceden de la venta de bienes embargados en dicha web.

Informa diariosur.es


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. No alcanza lo recolectado con la venta de estos trofeos en vidrio para enmendar el daño hecho a la fauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *