Rifle de cerrojo híbrido Sako S20, un arma modular para cualquier modalidad de caza y tiro

rifle-Sako-S20

El Sako S20 es un rifle modular que se ajusta a las necesidades y la ergonomía del cazador y del tirador de alta precisión

Actualmente está disponible en calibre 6.5 Creedmoor, .308 Win., .243 Win., .30-06 Spring., .270 Win., 6.5 PRC, 7mm Rem. Mag., .300 Win. Mag.

Redacción | Ha llegado el rifle híbrido que los cazadores y tiradores querrán encararse. Su estructura modular lo convierte en el rifle de cerrojo más versátil y adaptado a todas las situaciones de caza y tiro. Disponible en ocho calibres, el Sako S20 llega en 2021 para sorprender al cazador y al tirador con sus prestaciones y con una garantía de origen: está avalado por una de las casas de rifles y municiones más prestigiosa del mundo.

Dadas las distintas configuraciones y los más de 30 accesorios que ofrece el Sako S20, la casa finlandesa invita a que cada cazador o tirador haga suyo este nuevo modelo, ajustándolo a su estilo de caza o tiro y a sus preferencias personales.

Sobre una sólida estructura de aluminio -chasis al que se fijan todos los accesorios para garantizar consistencia y seguridad- se monta un rifle configurable desde el ángulo y longitud de las cantoneras, pasando por la elección de culata y delantera o el gatillo multiajustable, hasta la longitud del cañón y la capacidad del cargador.

Características del rifle de cerrojo Sako S20

El rifle de cerrojo Sako S20 —cuyo peso oscila entre los 3,3 y los 4 kg— se presenta como un arma híbrida que los cazadores adaptarán a sus modalidades de caza y los tiradores a su estilo de tiro, gracias a la distribución en España que realiza BBI.

El propósito que busca la compañía con sede en Finlandia, que también es propietaria de la marca Tikka, es que cada persona haga suyo el Sako S20, identificándolo con su manera de cazar y forma de tirar. Un rifle de cerrojo modular y personal que estará disponible con los siguientes calibres: .243 Win., .308 Win., 6.5 Creedmor, 6.5 PRC, .270 Win., .30-06 Sprg., 7mm Rem. Mag. y .300 Win. Mag.

Rifles Sako S20 en versiones caza y tiro, junto a su modularidad.

 

Chasis del rifle Sako S20

El Sako S20 tiene un corazón de aluminio. Las distintas partes del arma y los accesorios disponibles se montan sobre una sólida estructura de aluminio aeronáutico, que proporciona máxima rigidez y robustez, lo que favorece la precisión. En este sólido bastidor, que tiene un peso optimizado, se acoplan todas las partes del rifle, además de los accesorios con los que se puede personalizar el arma.

La terminación negra anonizada del aluminio del chasis impide cualquier reflejo y posibles daños producidos por los elementos atmosféricos. Esta estructura resulta ser el esqueleto que encajará el retroceso de cada disparo y lo canalizará hacia la culata.

Cañón del rifle Sako S20

Una de las características de los rifles Sako es el acero de sus cañones, que es amartillado en frío, proporcionando durabilidad y precisión gracias a sus tolerancias. Esta técnica de forjado cambia la estructura del acero dotándolo de mayor resistencia a la erosión causada por el calor y la presión.

Cada cañón es revisado manualmente por los expertos cañoneros de Sako para comprobar la rectitud del cañón, la suavidad de la superficie y su consistencia. El resultado final está garantizado por uno de las mayores fabricantes de cañones de rifles.

El rifle Sako S20 ofrece los siguientes perfiles de cañón: un semi-heavy de 61 cm y dos acanalados o fluted de 51 y 61 cm. Todos llevan rosca en la boca de 5/8-24. 

Estos cañones garantizan precisiones sub-MOA, concentrando los cinco disparos del Sako S20 -tres en calibres mágnum- en menos de una pulgada de distancia (2,54 cm).

Culata y guardamanos del rifle Sako S20

Las configuraciones del rifle que se pueden hacer gracias a sus culatas y delanteras es lo que confiere el carácter híbrido al S20. Se ofrece con dos posibilidades de ajuste trasero: una culata de precisión táctica y una culata ergonómica de caza. Ambas se han diseñado para ofrecer la mejor ergonomía y pueden ajustarse a su vez de varias maneras.

La culata táctica se ha creado especialmente para tiro a larga distancia y de precisión. La carrillera se puede ajustar rápidamente con un solo dedo para alinear la vista con el visor. La longitud, altura y el ángulo de la cantonera puede regularse para reducir el retroceso y facilitar la mayor comodidad en según cada posición de disparo. La empuñadura cuenta con un acabado rugoso para mejorar el agarre.

De la misma manera, la culata ergonómica de caza ha sido diseñada para ofrecer la mayor comodidad en situaciones duras de caza. Presenta un pistolet tipo Thumbhole que permite asir con firmeza el rifle con la suavidad de una textura similar al cuero. Puede regularse, como en el modelo de tiro, tanto en longitud o desviación, así como ajustar la carrillera movible en un abrir y cerrar de ojos.

Las culatas del Sako S20 se ofrecen con acabado gris de serie, pero opcionalmente pueden pedirse con el denominado Camo Polyfade.

Las delanteras o guardamanos del rifle, optimizadas para cada una de las opciones, ya sea tiro o caza, tienen a ambos lados y en la parte inferior sistemas M-LOCK para acoplar múltiples accesorios, como el enganche de una correa portafusil QD.

Hay que señalar que la combinación de culatas y guardamanos es libre y puede hacerse según las preferencias de cada usuario.

Cantonera del rifle Sako S20

El rifle Sako S20 está enfocado a adaptarse a cada cazador y tirador y no que sean estos los que tengan que adaptarse al arma.

Así, se tuvieron en cuenta las distintas posiciones de disparo y ambas culatas, de tiro y caza, pueden ajustarse a la ergonomía de cada persona. La perfecta conjunción entre cazador o tirador y arma se consigue gracias a la modularidad de la cantonera.

Ya sea en longitud, añadiendo o quitando prolongadores, como en altura y ángulo en la versión táctica, la cantonera se adapta a cada situación de disparo y según la complexión del tirador o cazador.

Gatillo y cerrojo del rifle Sako S20

Para conseguir una ergonomía perfecta con un arma, cada detalle cuenta, y un aspecto esencial del disparo es que el recorrido que hace el dedo que aprieta el gatillo sea perfecto. Por ello, el gatillo del S20 puede oscilar en 7 mm hacia delante (4) o atrás (3), y puede regularse su peso entre el kilogramo y los 2 kilos.

El rifle Sako S20 se ofrece con gatillo simple o de dos etapas, y su diseño ancho distribuye mejor la presión sobre el mismo, suavizando el disparo. El grupo de disparo es muy seguro, ya que, gracias a un pin de bloqueo, se evita un disparo fortuito incluso tras la caída del arma.

Por su parte, la acción de S20 es totalmente novedosa. El receiver está labrado con máquinas automatizadas de última generación y el cerrojo está fabricado con una pieza de acero inoxidable que presenta tres tetones de sujeción. la acción tiene un recorrido sin arrastres y destaca por su suavidad. La bola del cerrojo es intercambiable y el acabado del cerrojo es en acero inoxidable o terminación en Cerakote.

Accesorios del rifle Sako S20

Como Sako ha querido hacer un rifle que se adapte a cada tirador y cazador, de manera que termine siendo parte de él, además de las configuraciones de montaje existe la posibilidad de sumar accesorios al arma para que se ajuste a cada necesidad. Los accesorios se montan fácilmente mediante el sistema M-LOCK de aluminio, más duradero que el plástico.

De la serie de más de 30 accesorios que se ofrecen, algunos están destinados a los cazadores y otros se ajustan más a las necesidades de los tiradores. No obstante, como se ha señalado, la configuración final del arma depende de cada usuario, de manera que el S20 sea parte de uno mismo.

Desde un cargador ampliado que permite meter 10 balas (7 si son de calibre mágnum) hasta un monopie que se integra en la culata para dar estabilidad o la montura de aluminio de rail con anillas intercambiables que pueden regularse en altura, los accesorios que completan la configuración del Sako S20 hacen de este rifle el modelo híbrido que mejor encaja en cada cazador y tirador.

 

Cómo poner las monturas del rifle Sako S20

 

Michel Coya abate un gran jabalí con un rifle Sako

Michel Coya abate un gran jabalí durante las batidas de Sako en Arén

Michel Coya caza un precioso gamo negro con un rifle Sako

Este vídeo muestra cómo Michel Coya caza un enorme gamo negro a 346 metros