Prueba de perros de rastro en Las Hurdes

El pasado fin de semana, en concreto los días 26, 27 y 28 de febrero, tuvo lugar en la localidad extremeña de Pinofranqueado un interesante concurso de perros de rastro.

Desde el aula de la naturaleza de Pinofranqueado, lugar de concentración durante los tres días que duró la prueba, espectadores y participantes se dirigían a los diferentes campos previamente avistados por los jueces de la organización, para realizar las respectivas pruebas.

Sin duda alguna, esta modalidad de caza tiene gran cantidad de adeptos en esta zona, pues la orografía del terreno permite este tipo de concursos. Si se caracteriza por algo es por la eficacia y la pericia de esos grandes compañeros del cazador que, en las manchas tan sumamente pobladas de monte, muestran al localizar al jabalí y seguir su rastro antes y después de su levante.

A lo largo del día se realizaban tres pruebas, evaluadas en todo momento por la estupenda organización que llevo a cabo el concurso, pese a la mala climatología que acompañó durante los días del evento. Agua, frío y nieve no quisieron perderse el acontecimiento.

Para los ajenos a esta modalidad, decir que una jauría compuesta por 6 perros, debe rastrear los rastros que un jabalí salvaje deja antes de encamarse en su correría nocturna. Sumamente entretenido, pues una vez el participante con un solo perro, y seguido de los jueces, opta por tomar el rastro que a su parecer es bueno e indicado para seguirlo, se pasa a soltar a los otros 5 perros más y empezar con el desenlace. Los canes siguen en todo momento las pistas que el cochino dejó en su ruta antes de encamarse y, una vez localizado, se produce el “levante”, que habitualmente produce la máxima atención del público, aunque a veces el perseguido dista bastantes metros de sus perseguidores.

Se evalúa, entre otras cualidades, el tiempo en el cual se realiza la prueba o el turno en el que les toca perseguir los rastros, pues no es lo mismo participar a las 9:00 horas de la mañana que a las 16:00 h, ya que el rastro que el jabalí deja con el paso de las horas se va perdiendo. También otros de los puntos a valorar es la aproximación a la pieza, la agrupación de la jauría, el adiestramiento de los canes y la persecución sólo al jabalí, pues si continúa tras la pista de otro animal cinegético es descalificado. Estos son a grosso modo algunos de los puntos a tener en cuenta para esta modalidad de concursos que se pueden practicar en el norte de Extremadura.

Clasificación:

1º.- El equipo formado por José María Martin Crespo y José María Álvarez, procedentes de la localidad extremeña de Aceitunilla y La Fragosa, con una jauría de raza ariegeois y un total de 890 puntos.

2º.- El equipo formado por Oscar Iglesias, procedentes de la localidad extremeña de Asegur, con una jauría compuesta por perros de la raza gascones y una puntuación de 820 puntos.

3º.- El equipo formado por Manuel García, de la localidad asturiana de LLanes, con una jauría compuesta por perros de la raza grifón azul de gascuña, con una puntuación de 780 puntos.

4º.-El equipo formado por Alejandro Río, de la localidad de gallega de Burela, con una jauría compuesta por perros de la raza astur cántabro, con una puntuación de 749 puntos.

5º.-El equipo formado por Richard Martín Rubio, de la localidad extremeña de Nuñomoral, con una jauría compuesta por perros de la raza gascones y una puntuación de 704 puntos.

6º.-El equipo formado por Luis Mantiñan, de La Coruña, con una jauría compuesta por perros de la raza bruno de jura, con una puntuación de 685 puntos.

7º.- El equipo formado por José Manuel Costa Pérez, de la localidad gallega de Finisterre, con una jauría compuesta por perros de la raza grifón briquet vendeano, con una puntuación de 679 puntos.

8º.- El equipo formado por Carlos Insua, de la localidad gallega de Finisterre, con una jauría compuesta por perros de la raza gascón saintongeois, con una puntuación total de 630 puntos.

Este fue el resumen del apasionado fin de semana, donde amigos de la península se dieron cita en la grata comunidad extremeña, pues sus tesoros del entorno natural que esconden dan para todo tipo de competiciones en sus ámbitos más dispares de modalidades cinegéticas.

Agradecer al ayuntamiento de la localidad, facilitando todo tipo de instalaciones y gestiones para llevar a cabo dicho concurso, al club Grifón de Gascuña a la Federación Extremeña de Recovas, a los cotos sociales de “La Pedriza”, “Los Madroños”, “La Morisqueña “y “La Gineta”, así como a todas las casas colaboradoras que se volcaron con la organización de dicho evento.

Fuente: asociacionrehalas.com