El proyecto Life+Iberlince edita una guía para la observación responsable del lince ibérico
No usar cebos o no realizar movimientos bruscos ante los ejemplares son algunas de las normas básicas recogidas en el documento.
Informa Life+Iberlince | El proyecto Life+Iberlince ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal’ (2011-2018) ha editado una guía básica para la observación responsable del lince ibérico, dirigida a las empresas y guías de turismo de naturaleza y al público general y con la que se pretende, entre otros objetivos, minimizar los impactos negativos de la observación recreativa del lince ibérico y mejorar el conocimiento existente sobre las medidas de conservación de la especie y su hábitat.
Esta guía, redactada de forma amena y didáctica, describe las características del lince ibérico, al tiempo que ofrece una serie de consejos para disfrutar de la observación de esta especie que incluye, entre otros consejos, no usar nunca cebos o atrayentes para garantizar la observación, ya que puede afectar negativamente el comportamiento y la salud del lince, o no realizar movimientos bruscos ni carreras en las zonas de observación, lo que puede interrumpir la comunicación entre diferentes ejemplares en momentos importantes como la época de celo.
Asimismo, advierte de que la observación recreativa está sometida a una normativa, que es necesaria respetar, como también hay que respetar a la propiedad privada y los usos y aprovechamientos habituales en el ámbito rural. En este sentido, hay que recordar que la observación del lince ibérico no debe perjudicar ni al lince ni a la población local.
Este guía de buenas prácticas para observar al lince invita a familiarizarse con la especie antes de la observación (para lo que recomienda consultar previamente la web del proyecto Life+Iberlince www.iberlince.eu), ya que, de este modo, la experiencia será más enriquecedora, no resultando frustrante si no se consigue a la primera el propósito marcado.
Un observador responsable debe tener en cuenta una serie de límites antes de la observación y actuar conforme a ellos, y cómo no, al sentido común.