Prohibidos los collares eléctricos en Murcia para perros de caza

La ley en defensa de los animales de compañía de la Región prohíbe el empleo de collares eléctricos excepto para adiestramiento o por recomendación veterinaria.

Redacción | La Ley de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia pone la primera traba para cazadores y aficionados al perro de caza. Uno de sus artículos prohíbe la utilización de «collares de ahorque, pinchos o eléctricos que resulten dañinos para los animales». Solo se contemplan las excepciones referidas a casos de adiestramiento y a otros que sean indicados por un veterinario.

La Federación de Caza de la Región de Murcia (FCRM) ha informado a los cazadores de la Comunidad que el uso del collar eléctrico en perros está prohibido, salvo para el adiestramiento y para casos determinados por un veterinario, según establece el artículo 5x de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia.

Desde la FCRM desaconsejan la utilización de este tipo de collares «por el riesgo de interpretación que supone su uso», debido a que aunque pueda emplearse únicamente su señal acústica, el hecho de que lleven el mecanismo electrónico de impulsos, y no se cuente para ello con una prescripción veterinaria, podría constituir motivo de sanción.