Continúa la polémica por los daños a viñedos provocados por conejos

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado en primera instancia al pago de más de 68.000 euros a la sociedad de Cazadores de Jaraguas a dos agricultores por los daños que ocasionaron los conejos a sus predios durante el curso del año 2008 y 2009.

Esta sentencia se basa en la Ley Autonómica de Caza y condena la despreocupación de estos cazadores que no pusieron las medidas oportunas para evitar esos daños.

La vicepresidenta de COAG – CV, Carmen González, ha expresado su preocupación acerca de la influencia que puede tener esta sentencia en la relación entre agricultores y cazadores.

Carmen González propone un acuerdo entre las Consellerías de Medio Ambiente y Agricultura, los agricultores y los cazadores con el fin de evitar procesos judiciales para ventilar sus discrepancias. Así mismo manifiesta que las Consellerías adopten medidas para controlar la actividad de los conejos y evitar los daños que producen a las producciones de los agricultores.

La vicepresidenta destacó además la necesidad de que Agricultura y Medio Ambiente considere como “plaga” la situación actual de los conejos.