Piden la colaboración de los cazadores en el tercer año de seguimiento de codornices en España

29 agosto, 2022 • Noticias de caza

‘Proyecto ‘Coturnix, seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España’ contó en la temporada pasada con la participación de más de 5.000 cazadores de todo el país

Informa Fundación Artemisan | El ‘Proyecto ‘Coturnix, seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España’ afronta con la media veda el inicio de su tercer año con buenas expectativas y esperando superar los buenos resultados del año anterior, en el que participaron más de 5.000 cazadores de todo el país.

Por ello, las entidades promotoras, encabezadas por Mutuasport, con la colaboración de la Real Federación Española de Caza, Fundación Artemisan y la Universidad de Lleida, animan a los cazadores de todo el país a sumarse al que se ha convertido en el proyecto más importante de monitorización de la especie en España.

Gracias a la implicación de los colaboradores, el año pasado se recibieron más de 17.600 muestras de capturas, se completaron 2.910 encuestas de caza, se anillaron 257 codornices y se pudo recuperar la información de 64 anillas. Todo ello sirvió para concluir que la población de codorniz mantiene un estado favorable de conservación, con una estimación de 3,1 millones de ejemplares.

De hecho, los resultados obtenidos en Coturnix y otros proyectos similares permitieron paralizar la votación en el Comité de Fauna y Flora del Miteco de la inclusión de la codorniz en peligro de extinción, lo que habría supuesto el final de su caza, de su gestión y habría puesto en peligro el futuro de la propia especie.

Cabe señalar que Coturnix es una iniciativa de ciencia ciudadana que tiene como objetivo evaluar el estado de conservación de la codorniz en España, así como profundizar en aspectos de su biología y ecología y promover una gestión y caza sostenible de sus poblaciones.

En el marco del proyecto se desarrollan numerosas acciones como labores de censo, anillamientos, seguimiento de cosechas, monitoreo de caza, recogida de muestras biológicas e incluso el uso de dispositivos GPS/Argos, todo ello con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la biología y ecología de la codorniz.

Con el proyecto Coturnix, Mutuasport busca devolver a los cazadores la confianza puesta en la entidad, invirtiendo en investigación y ciencia ciudadana que está revolucionando la caza en España y que pone a los cazadores como garantes y protagonistas de la conservación de las especies y la biodiversidad.

Las entidades del proyecto agradecen a cazadores, dinamizadores, federaciones de caza y en general a todos los implicados en el proyecto la gran participación demostrada durante estos dos primeros años y animan a seguir participando durante esta temporada, especialmente en la media veda.

Los interesados en participar pueden contactar con su federación autonómica para obtener toda la información o mediante el correo coturnix@fundacionartemisan.com.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.