Pasada de Abad, calidad a buen precio

El 1 de diciembre de 2012 y bajo la organización Jacinto Martínez María, nos reunimos en esta bonita finca adehesada y con eucaliptos, pinos y fuerte jaral, cita en Rosal de la Frontera, (Huelva) lindando con Portugal.

El día frío pero despejado, perfecto para montear y disfrutar del trabajo de las rehalas. Tras el clásico desayuno montero el sorteo, rápido y muy bien organizado. Cada armada tenía fijada una hora de salida que estaba expuesta en una pared de la finca. Los postores iban colocando a los vehículos en orden para facilitar la salida de las  armadas.

Se montearon 900 hectáreas en una mancha abierta, con 14 rehalas, montándose 42 puestos en 8 armadas, las cuales salieron temprano con lo cual a las 11 de la mañana ya estábamos todos colocados a la espera de la suelta a las que se produjo a las 12.

Los disparos no se hicieron esperar, aunque el viento del noroeste deslució un poco,  volcándose las reses hacia la armada del Encinar donde se cobraron dos buenos venados y un navajero destacable, y en especial hacia el cierre de la Caseta – a pesar de que venteaba – donde el puesto nº 2 cobró 3 venados y el puesto nº 3 otros 5 venados; y la armada  de la Colonia, donde se cobraron otras 11 reses de buen porte.

José C. Hernández,  en el 3 de Pilatos, se hizo con un gran venado que seguramente dará bronce.

Los aciertos y los inevitables fallos se iban sucediendo mientras los perros seguían intentando sacar de los eucaliptos a los venados para después ir tras ellos por la dehesa, y los cochinos, aprovechando la situación, para quedarse en sus querencias hasta que se veían acosados por los perros y no tenían más remedio que romper monte y entrar en las armadas.

A las 3 y media de la tarde aún se escuchaban disparos mientras sonaban las caracolas de los perreros anunciando el fin de la montería.

En la casa nos esperaba una buena comida y la expectación por ver las reses abatidas.

En la junta de carnes se presentaron 24 venados, 4 de ellos de gran porte, 14 jabalíes, 3 de ellos con boca, y 36 ciervas de descaste.

El buen ambiente reinante y las palabras del organizador dando las gracias a todos los asistentes pusieron fin a una gran jornada montera a la espera del día 23 que se dará la última de las tres manchas que comprende el programa.