‘Palomeras Extalar’ valora la temporada palomera de caza con redes en Echalar

‘Palomeras Etxalar’ hace una valoración positiva de la temporada de captura de torcaces con redes pese a que en noviembre solo ha quedado atrapada una paloma.

Entre las 9 palomeras con redes que hay en territorio vasco y francés se han capturado un total de 4.904 palomas torcaces, quedando Echalar en segunda posición.

Redacción | En puertas de una nueva entrada de palomas torcaces a la península ibérica, acercamos en la primera semana de octubre la tradicional caza de estas aves que se desarrolla en la localidad navarra de Echalar desde hace más de 600 años. Nos ayudó a ello Laura Elizagoyen, que es guía de ‘Palomeras Etxalar’, contando cómo es el programa de visitas que ofrecen desde hace 15 años para conocer esta modalidad de caza.

Este lunes ha finalizado la temporada de captura tradicional de palomas torcaces con redes en Echalar. La Asociación ‘Palomeras Etxalar’ hace una valoración positiva de la temporada, en la que se han capturado 1.102 palomas en la palomera de este municipio, y un total de 4.904 torcaces entre las 9 palomeras de los Pirineos con el sistema de captura con redes.

‘Palomeras Etxalar’ hace un llamamiento a los poseedores de los números 2.355 y 2.590 en el concurso gastronómico con el fin de entregarles sus premios. El primer premio recibió una docena de palomas torcaces vivas.

A continuación reproducimos de manera íntegra la valoración que la Asociación ha enviado a Cazaworld en la que hacen un balance de esta temporada de capturas 2017.

https://cazaworld.com/wp-content/uploads/2017/11/Palomera-Extalar.mp4?_=1

Valoración de temporada palomera

Hoy lunes, 20 de noviembre, finaliza la temporada 2017 de captura tradicional de palomas con redes de Etxalar (Navarra). Este año se ha conseguido coger 91 docenas + 10 palomas, una buena cantidad, teniendo en cuenta que el mes de noviembre ha sido malo en cuanto al número de capturas, ya que sólo una paloma ha quedado atrapada en todo el mes.

El mejor día fue el 24 de octubre, con 21 docenas + 3 palomas atrapadas en las redes.

En cuanto a las visitas guiadas, unas 300 personas han podido conocer desde dentro esta tradición centenaria, y algunos de ellos también han tenido la suerte de ver de primera mano las palomas y el trabajo que se realiza con ellas. La mayoría de ellos ha venido desde el País Vasco y Navarra. Este año, también han venido los niños y niñas de la escuela Landagain de Etxalar, una visita muy especial teniendo en cuenta que van a ser ellos los que seguirán con la tradición.

El sorteo de las 12 palomas vivas se realizó el pasado 10 de noviembre, aprovechando el concurso gastronómico y el número ganador fue el 2.919; el segundo premio (cena para dos personas en Elutsa) fue el 2.355 y el tercero (lote de productos de palomeras), el 2.590. El primer premio ya tiene ganador, pero el segundo y el tercero todavía no han aparecido por lo que el que tenga alguno de estos números, tiene que llamar al 690 26 77 56 para disfrutar de su premio, antes de 3 meses.

En cuanto al ranking de capturas de las 9 palomeras de redes de los Pirineos, este año Etxalar ha quedado en segundo lugar y la txapela grande se la han llevado las palomeras de Naphal con 1.163 palomas; Etxalar segundo con 1.102, y el tercero para Lanne, con 790, seguido de Oskix con 720, Lantabat con 401, Lecunberry con 286, Sara con 225, Aldude con 145 y la boina pequeña para Behorlegui con 99 palomas.

El próximo 2 de diciembre se celebrará la comida anual de todos los palomeros del Pirineo y este año nos toca organizar a los de Etxalar, por lo que el ambiente palomero se notará también en el pueblo.