Como se organiza una montería
- Conocer bien la finca
Si es la primera vez, habrá que ir las veces necesarias para conocer las lindes, la extensión y la orografía, y si ya se conoce habrá que comprobar los cambios, nuevas limpias, los últimos resultados, posibles deforestaciones y cualquier otra acción que pudiera desvirtuar los anteriores resultados.
- Ver la caza que hay
En las fincas cercadas es más fácil ver la cantidad y calidad de trofeos que tiene. En función de los comederos, las charcas y de la vegetación de la finca se puede hacer una aproximación a la cantidad de animales observándolos en los amaneceres o atardeceres. En las fincas con más vegetación y sobre todo en las fincas abiertas, habrá qué fiarse por lo que comen, por dónde pisan o por las condiciones que reúne para el encame de las reses.
- Ajustar las condiciones
Es necesario saber las expectativas reales que hay, las garantías si las hubiera, la reputación de la finca, el número de puestos y el coste que va a repercutir en cada uno de ellos. Además hay que tener en cuenta otros servicios adicionales como pueden ser el cebado, la guardería, las rehalas, el personal auxiliar extra, el catering, los impuestos, etc.
- Sondear el mercado y cubrir los puestos
Es necesario antes de celebrar una montería saber si se van a cubrir todos los puestos.
- Preparar la mancha
Cada mancha tiene una fecha óptima para su celebración. Hay fincas con comida natural y hay otras más cálidas que se cargan en las fechas más duras del invierno, y otras, por diversas razones, están mejor en una determinada fecha. Incluso dentro de una misma finca puede haber diferentes zonas con distintas características.
- Marcar las posturas
La mayoría de las fincas se han monteado en otras ocasiones y lo mejor es guiarse de las experiencias anteriores. Es fundamental respetar las leyes de seguridad y marcar los puestos donde no tengan ningún peligro unos con otros. Es importante también ponerlos donde se corte o cierre bien la mancha y cubriendo los mejores pasos que tengan los animales. Una vez vistos y marcados cada puesto, se le enseñará a una persona responsable que hará de postor el día de la montería.
- Pedir los permisos
Son varios los trámites administrativos que hay que realizar y que pueden suspender una montería si no se hacen correctamente.
- Contratar al personal auxiliar
Rehalas, guías que dirijan a estas rehalas, postores, secretarios, conductores, personal que recoja la caza desde su abate al cargadero, cocineros, camareros y todo el personal necesario para ese día, serán contratados.
- Estudiar la montería
Preparar los planos, los sobres para el sorteo, la información que se vaya a dar a cada montero, los consejos, etc. Es conveniente marcar unos horarios y siempre intentar cumplirlos.
- Ser consciente de los imprevistos que puedan suceder y realizar la montería con la mayor ilusión posible.
Además de tener en cuenta todos estos consejos, en la página web de Cazaworld puedes encontrar las mejores cacerías y monterías y mantenerte informado de sus fechas y celebraciones. Con toda esta información, será complicado que se te escape algún detalle cuando organices una una montería.
Fuente: Trofeo de Caza