Nuno Ferro sobre el podenco portugués: «Instinto y cuerpo de insuperable cazador»

Fernando García, a la izquierda, y Nuno Ferro posando con el libro.

Fernando García, a la izquierda, y Nuno Ferro posando con el libro.

Nuno Ferro solo tiene buenas palabras para la raza que le apasiona, el podenco portugués, un perro de caza que está de moda en los últimos años. 

Algunos podenqueros en nuestro país le consideran una eminencia de esta raza, y su pasión por la misma le ha llevado a publicar un libro sobre ella.

Nuno Ferro es una de las grandes eminencias del podenco portugués en nuestro país vecino, un enamorado y apasionado de la raza, el cual, junto a su familia -mujer e hijo cazadores- y bajo su afijo Vale do Trevo han dedicado su vida no solo a la selección y cría de esta raza, si no a su reconocimiento, protección y mejora.

En su credo está el que la raza debe aunar morfología y funcionalidad, ya que es un perro primitivo que se creó para cazar y ese debe ser su principal fin.

Prueba de este esfuerzo es la publicación de su libro “Podenco Portugués – Photobook”. Para la realización de este libro ha recorrido muchos puntos tanto de la geografía española como portuguesa, visitando los principales afijos destinados a la cría y selección de esta raza. Tras observarlos funcional y morfológicamente, ha seleccionado los que para su gusto han sido los mejores y los que más han cuidado estos aspectos, fotografiando sus ejemplares de podenco portugués e incluyendo en el libro algunos análisis y reflexiones hechos por los criadores.

Con esto, el autor ha pretendido hacer un reconocimiento a los afijos para premiar lo que el considera “un criador completo”,  el cual se preocupa tanto de cuidar la morfología y funcionalidad, como el registro de cada una de las camadas y ejemplares para potenciar y cuidar la raza.

El libro es un registro muy completo de ejemplares a través de fotografías, en el que, a su vez, el autor aprovecha para explicar todas las características tanto morfologicas como funcionales que debe aunar cualquier ejemplar de esta raza apoyándose en los criadores que en él aparecen.

Hemos tenido la suerte de poder entrevistarle a través de uno de los criadores de nuestro país, Fernando García,  cuyos ejemplares aparecen en este libro.

¿Qué significa para usted el podenco portugués?

En primer lugar, es una raza pura, con estándar aprobado y reconocido por la Federación Cinológica Internacional desde hace muchos años. La variedad de talla media y pelo liso es también el simbolo del Clube Português de Canicultura.

Además de eso, es una de las más encantadoras y especiales razas de perros de caza. Un perro que lo da todo, casi sin pedir nada a cambio, y lo hace con una efectividad y alegria admirables. Me inicié en la caza con perros de muestra y he cambiado, ahora cazo exclusivamente con podenco portugués de talla media y pequeña, en una jauría mixta.

¿Qué ve en el podenco portugués que lo hace tan especial?

El hecho de ser una raza auténtica con muy poca intervención humana, de perros muy vivos, muy alegres y saludables, que son un legado de nuestros antepasados desde hace siglos.

¿Cómo es para usted el prototipo de podenco portugués tanto en funcionalidad como en morfología?

En cuanto a funcionalidad, el podenco portugués tiene que ser un perro muy activo y resistente, con gran pasión por la caza y el campo. Después, hay pequeñas variantes en algunas tallas y líneas.

Los de talla pequeña son perros que cazan más cerca, que lo hacen muy bien en arroyos, en zarzas o en piedras y que tienen muy buena voz. Los de talla media son los perros que mejor se adaptan a todos los tipos de caza, cazando conejo, liebre o perdiz, con igual pasión y efectividad que lo hacen cazando al zorro o al jabalí. Los de talla grande son muy efectivos como perros derehala. Hay líneas que son más zarceras y otras que son más de levante.

En relación a la morfología, me gustaría destacar que en el estándar la talla pequeña tiene como altura máxima los 30 centímetros, frente a los 40 centímetros de altura mínima que tiene la talla media. Esto es así porque las dos tallas tienen diferente configuración corporal, no son diferentes alturas de un cuerpo idéntico.

Hay algunas personas que prefieren cazar con perros alrededor de los 35 centímetros y, para ellos, mi consejo sería que escojan otra raza, en vez de estropear esta en la que tantos criadores han depositado y continúan depositando su enorme pasión, seriedad y responsabilidad.

¿Qué fue lo que le movió a escribir este libro y cúal es la finalidad del mismo?

La motivación para hacer el libro “Podengo Portugués – Photobook” ha nacido de la grán pasión que tengo por la raza. Iniciamos una gran aventura de muchos días, de muchas y muchas horas, de miles de kilómetros para poder acompañar a varios criadores en todo Portugal , y también en la región de Toledo en jornadas de caza disfrutando de sus podencos.

Isabel Silva, quien ha realizado las fotografías, ha sido una pieza muy importante en todo este proyecto y es ella misma hija de un gran criador de podenco portugués.

Nunca se habia echo nada parecido y me parece que más que un trabajo del presente, quedará como un testimónio de valor histórico para el futuro.

Este trabajo solo fue posible gracias a la gran colaboración de todos los criadores que han participado en el proyecto.

¿Cómo cree que se valora al podenco portugués en España y qué le parece la calidad de los perros que se están criando aquí?

Me parece que hay muy pocos criadores preocupados en mantenerse fieles a las determinaciones del estándar morfológico de la raza. Veo muchas fotos y algunos anuncios de perros con tallas no permitidas en el estándar o con pigmentación y color de pelo que no son permitidos por el estándar, y a los que llaman podenco portugués y claramente no lo son.

Me parece que la gente que pretenda tener un podenco portugués no se debe dejar llevar por todos los que dicen ser criadores, antes deben acudir a un criador a quien se roconozca su pasión y seriedad.

El podenco portugués es un perro que está de moda, por eso muchos intentan engañar a los compradores, llamando con el nombre de la raza a simples perros cruzados.

En relación a algunos criadores que se preocupan en seguir la morfología y funcionalidad conjugadas veo que están haciendo un gran trabajo y sacando excelentes cachorros.

Un de mis referentes de este buen hacer es Lancha del Rayo, cuyos ejemplares son muy típicos y muy buenos en funcionalidad y a los cuales ya he visto cazar.

Se trata de una raza pura, desde hace mucho reconocida por la Federación Cinologica Internacional, la única forma de saber si un cachorro es realmente un podenco portugués es a través del registro de los padres y del propio cachorro. No porque un perro sea comprado en Portugal se puede definir de la raza podenco portugués.

Otra curiosidad es que la talla pequeña es casi desconocida en España.

¿Desde su punto de vista, qué líneas principales se podrían diferenciar tanto funcional como morfologicamente en el podenco portugués?

Desafortunadamente me parece que la gran diferencia se está verificando en la talla pequeña, donde hay muchos perros que ya no cazan y solo sirven como perros de compañía o de exposición.

En Portugal, ¿cómo ven las diferentes razas de podencos que hay en España y cuál es la que más llama la atención y por qué?

Siendo cazador tengo un enorme aprecio por las diferentes razas de podencos en España y como se mantienen como razas funcionales y en manos de gente cazadora. Me gustan todas las razas de podencos, pero la que me llama más la atención, quizás por cazar de una forma diferentea la del podenco portugués, es el podenco ibicenco.

¿Qué puede encontrar en él alguien que se aventure a leer su libro?

Puede encontrar una muestra de cientos de fotografías de ejemplares, de las tres tallas diferentes y dos tipos de pelo de podenco portugués, haciendo lo que han nacido para hacer,  y un conjunto de escritos de varios criadores de la raza donde hablan sobre su pasión.

¿Ve al podenco portugués un perro desaprovechado en algunas modalidades, como por ejemplo la caza mayor, pudiéndose aprovechar mucho más de lo que se hace?

Han existido, sobre todo en portugal, algunos podencos portugueses de talla grande y media integrados en rehalas, pero el mayor problema que veo es la falta de cultura cinófila y la falta de respeto hacia las razas puras, lo que lleva a cruces con otras razas y a estropear el trabajo de muchos años de criadores apasionados.

¿Con respecto a la creencia de muchos de que el podenco portugués de pelo duro se desenvuelve peor que otras razas en ambientes cálidos, cuál es su opinión?

Estoy en total desacuerdo con esa opinión, pués el podenco portugués de pelo duro es más tipico de las regiones más interiores y calientes de Portugal.

Yo cazo sobre todo en la region de Alentejo y lo hago a veces con temperaturas cerca de los 32-35ºC y, a pesar de solo tener podencos de pelo liso, suelo cazar con compañeros con ejemplares de pelo duro y aguantan perfectamente, como los míos.

¿Cuál es su opinión acerca de reconocer la capa negra o blanca dentro del estándar del podenco portugués?

El color negro es reconocido en la talla pequeña y el blaco integral no es permitido en ninguna talla.

Yo estoy a favor del mantenimiento de lo que regula el actual estándar y por eso en las tallas media y grande no existen podencos portugueses de color negro puros. Lo que hay son algunos perros de capa negra, que son resultado de cruces y que tienen la aparencia y hasta la funcionalidad de los podencos.

Cuando se usa uno de esos perros de capa negra y se los cruza con un podenco portugués de pelo amarillo, pueden incluso nacer cachorros tricolores y eso está absolutamente prohibido por el estándar en todas las tallas y variedades.

Si hacemos un análisis al tronco común que enmarca la ascendencia de todas las razas de podencos en la peninsula ibérica, y hasta a otras razas similares como el cirneco del Etna o el pharaoh hound,  me parece que resulta claro que el color negro es casi inexistente en los ejemplares puros.

Como en todo hay siempre distintos gustos y opiniones, pero la cinofilia no se hace apoyada en opiniones, pero sí apoyada en las reglas definidas en el estándar.

Muchas veces se confunde la capacidad para una función con la pureza de una determinada raza. Un perro mixto con apariencia de podenco portugués puede ser excepcional para la caza de igual modo que un podenco andaluz cruzado con un podenco canario lo puede ser, pero en ambos casos no salen ejemplares de ninguna raza pura, pero sí perros cruzados.

Y hay otra cosa que también juega mucho aquí, que es el factor de la diferencia. Todo lo que es diferente se vende mejor.

Imaginad que alguién dice que los podencos oritos también deberían tener capa amarilla o blanca por la razón de tener algunos ejemplares con la apariencia de los mismos y con ese color de pelo… Es evidente que si se van criando, irán surgiendo más y parecerá que existe esa variedad.

¿Qué consejo le daría a alguien que está pensando en probar el podenco portugués o que acaba de adquirir uno?

En primer lugar, que se asegure de que lo que tiene es un verdadero podenco portugués y que ha venido de alguién que sea criador con respeto por la raza, su historia y su estándar morfológico. Después, que le enseñe el campo, le de cariño y seguro tendrá un compañero que le dará muchísimas alegrías y recuerdos.

¿Una palabra o cualidad que pudiese definir a esta raza?

Instinto y cuerpo de insuperable cazador.

¿Es tan importante en un podenco portugués la sociabilización como en otras razas de podencos?

Si los cachorros van a ser integrados en una jauría o rehala, la socialización se torna algo más simple, pues son perros con gran capacidad y gran predisposición a aceptar lazos de jerarquía con otros individuos de la misma raza y a imitar lo que hacen los más viejos. Pero, una de las preocupaciones que siempre tengo es la adaptación a los ruidos desde temprana edad.

Para usted, ¿cuál es la modalidad reina para esta raza?

Para las tallas media y pequeña la modalidad reina es la caza del conejo y para la talla grande es, sin duda, la caza del jabali en montería, integrando una rehala.

Si tuviera que destacar un defecto del podenco portugués, ¿cuál sería?

El mayor defecto que veo en la raza no tiene tanto que ver con los perros, pero sí con la enorme fama y divulgación que están teniendo como perros de compañia o de exposicíon pura, en varios países del mundo, lo que aleja a gran número de ejemplares de la funcionalidad.

En los perros, en concreto, diría que sus mayores defectos son la falta de más líneas de sangres distintas y la falta de voz en algunos perros, sobre todo de la variedad media de pelo liso.

¿Qué opina sobre el reconocimiento y el tremendo auge que está teniendo el podenco como perro de caza?

El podenco portugués, en cualquiera de sus seis variedades (tres tallas y dos variedades de pelo) es, más que cualquier otra cosa, un perro de caza. La utilización de la raza en la caza y el reconocimiento de sus extraordinarias cualidades es algo natural y que me agrada muchísimo. No se puede dejar perder esas cualidades funcionales como ya ha ocurrido en tantas otras razas, que hoy nada más son perros dedicados a exposición y con la morfología transformada por criterios de belleza y estética.

¿Qué echa de menos o qué le gustaría mejorar con respecto a la raza, cómo se la cuida y reconoce, etc.?

Hay poco cuidado y poco orgullo en relación a lo que la raza se merece. Hay poca gente que cria conjungando la morfología y la funcionalidad, y eso habria que mejorarlo, para garantizar que la raza en el futuro pueda hacer justiciaa su enorme historia y al trabajo y pasión de miles de personas a través de los siglos.

J. Javier Calonge

Cazadores con Podencos de España