El número de positivos por tuberculosis bovina se desploma en Extremadura «gracias» a la caza preventiva
El Ejecutivo extremeño considera a la caza como unos de los «pilares» para la «lucha» contra la tuberculosis bovina y trabaja en la ampliación de cupos para determinadas áreas.
El número de explotaciones positivas de tuberculosis bovina de la cabaña ganadera en Extremadura se ha reducido un 44 por ciento respecto a la prevalencia final de la enfermedad en 2016, según los datos obtenidos tras los saneamientos que se han realizado hasta la fecha en 2017 por parte la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.
De esta manera, la prevalencia acumulada en explotaciones bovinas en la región es del 7,25 por ciento, mientras que en 2016 se terminó con un 12,96 por ciento. Asimismo, a fecha de hoy los trabajos de saneamiento ganadero bovino ya se han realizado en todas las 9.700 explotaciones de Extremadura.
Se han realizado pruebas a 800.000 bovinos, efectuándose con las repeticiones 1.150.000 tuberculinizaciones, señala en nota de prensa el Ejecutivo regional.
En lo que respecta a los datos por animales, la incidencia de positivos con respecto a los 800.000 investigados ha sido del 0,37 por ciento, es decir, se ha reducido también un 53 por ciento el número de animales positivos con respecto a 2016, que era del 0,79 por ciento, y en un 67 por ciento con respecto al dato de 2015, que fue del 1,11 por ciento.
En este momento, tras los resaneamientos de las explotaciones positivas, la incidencia final de animales positivos en el último saneamiento realizado en la totalidad de las explotaciones bovinas de Extremadura es del 0,12 por ciento.
En lo que respecta a ganado caprino se ha saneado de tuberculosis toda la cabaña extremeña y la prevalencia acumulada por explotación es del 6,25 por ciento y del 3,44 por ciento la incidencia en animales.
Caza
Según la Junta, otro de los «pilares» para la «lucha» contra la tuberculosis bovina recae en aspectos cinegéticos. En ese sentido, la Dirección General de Medio Ambiente está trabajando en el incremento de cupos en determinadas áreas que quedarían reflejadas en una nueva resolución de Emergencia Cinegética como, según recuerda el Ejecutivo extremeño, así se solicitó en la última mesa de la tuberculosis.
En este sentido, incide en que «gracias» a la flexibilización y agilización de las autorizaciones por daños y, «especialmente» autorizaciones por caza preventiva de daños en comarcas, para la provincia de Cáceres el incremento de autorizaciones es de un 61 por ciento mientras que la de Badajoz supera el 100%. Asimismo, «se ha facilitado en todo momento» el control poblacional con el «convencimiento» de que el ajuste poblacional de los principales reservorios silvestres es «una de las medidas fundamentales para la lucha contra la tuberculosis».
También, la Junta apunta que en este momento se encuentran en fase de licitación los contratos para adjudicar la elaboración y desarrollo de los planes comarcales de planes generales de caza, como paso «necesario» para el «correcto ajuste» de poblaciones y «mejor» valoración del cumplimiento de planes técnicos de cotos.
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en la misma línea, agradece a los ganaderos, veterinarios, cazadores y todos los implicados, «el trabajo y los esfuerzos realizados que están permitiendo controlar la difusión y la presencia de esta enfermedad», como según ha incidido «demuestran» los datos epidemiológicos, como el de nuevas explotaciones positivas, que baja año tras año, pasando del 10,26 por ciento de 2015, al 6,52 por ciento en 2016 y «hasta este momento» del 2017 al 2,54 por ciento.
Todo ello indica, según la Junta, que las medidas son «efectivas» y que «se está consiguiendo controlar la difusión de la enfermedad entre las explotaciones y disminuir la presencia de la enfermedad en la cabaña ganadera», concluye.
Informa 20minutos.es