Nuevo proyecto para recuperar especies de caza menor
Este proyecto de Fedexcaza pretende recuperar especies como la perdiz, la liebre, el conejo y la codorniz además de mejorar sus hábitats.
La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), la Diputación de Badajoz y la Fundación Artemisan desarrollan en la finca La Cocosa un proyecto piloto para analizar sobre el terreno la evolución de especies de caza menor y las medidas más adecuadas para su fomento.
El presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, explicó a Efe que el proyecto arrancará con poblaciones muy bajas de las especies, dentro de un banco de pruebas sobre un terreno de 600 hectáreas.
Las especies que se buscan estudiar y recuperar son la perdiz, la liebre, el conejo y la codorniz, entre otras.
A través de este proyecto se buscará por tanto la mejora del hábitat a través de la creación de refugios, de la instalación de los comederos y bebederos necesarios o del control de depredadores, para ver cómo se recuperan las poblaciones o reforzarlas de forma localizada.
En los últimos días se han realizado los censos de las especies de este proyecto, y se cuenta además con un guarda de caza y campo.
Este estudio será a largo plazo, pues se trata de la vida de animales no domésticos que se ven condicionados por múltiples factores, como la meteorología, la depredación externa o a otros usos que se desarrollen en los espacios donde viven. Por este motivo, el proyecto va enfocado a cinco años, con las previsiones de que en los tres primeros se tengan ya resultados palpables.
Durante el primer año del proyecto se han realizado distintas labores de señalización del coto, entre otras tareas.
En los terrenos de La Cocosa, de la Diputación de Badajoz, se desarrollan distintos proyectos relacionados con la naturaleza, la ganadería o la agricultura, entre otros.
La Federación Extremeña de Caza aspira además a desarrollar otras iniciativas de recuperación de la caza menor.
Informa hoy.es