Nueva denuncia por «abandono» de perros a cazadores durante jornadas de caza
Un nuevo caso de denuncia por llegar un perro de rehala hasta una carretera persiguiendo una res ha sucedido en Huelva durante el pasado fin de semana
Los casos de denuncias contra cazadores por ir sus perros sueltos y acercarse a carreteras están aumentando en las ultimas semanas
Redacción | Ha vuelto a suceder y ya son tres los casos recientes. Esta vez ha sido en Huelva, este domingo, durante la celebración de la montería en la finca «La Lancha», de la aldea El Patrás de Almonaster la Real.
Como cuenta a Cazaworld, J. F., un rehalero onubense, casi en el momento de regresar a los coches para concluir la jornada de caza algunos de sus perros salieron de ladra corriendo detrás de un ciervo como suele suceder a menudo.
Mientras intentaba localizar a sus perros recibió una llamada telefónica. Uno de los canes había seguido a la res hasta llegar hasta la carretera N-435 donde una patrulla de la Guardia Civil se encontró con él a la altura del kilómetro 154. Los agentes pudieron ver el número de teléfono en su collar por lo que se pusieron en contacto con el rehalero.
Como si estuviese abandonado
Según relata el rehalero, cuando acudió a recoger a su perro junto con un compañero, los agentes le recriminaron que el perro estaba suelto como si estuviera abandonado. Los rehaleros respondieron que en esos momentos se encontraban cazando y que ellos no tenían culpa alguna de que el perro hubiese ido a parar a la carretera. El animal lo había hecho persiguiendo a una res en un lance más de la montería, la cual contaba con todos los permisos y había realizado los avisos pertinentes, según indica el denunciado.
Finalmente, los agentes procedieron a sancionarle con una multa de 80 euros recriminándole que el perro no podía ir suelto por la carretera.
Los cazadores manifiestan su sorpresa al ver que las denuncias están siendo interpuestas por agentes de trafico y no del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Afirman que los perros que tienen el número de teléfono de los propietarios, chip y chapa identificativa nunca pueden estar abandonados.
La sociedad de cazadores ha enviado el caso a la Federación de Caza de Huelva la cual está estudiando el caso para interponer los recursos oportunos.
Motivo de denuncias
Las denuncias que se están produciendo se basan en el artículo 127 del Reglamento General de la Circulación que cita textualmente que «se prohíbe dejar animales sin custodia en cualquier clase de vía, o en sus inmediaciones, siempre que exista la posibilidad de que estos puedan invadir la vía».
Desde la Asociación para la defensa de la caza de Navarra (Adecana), tras una reciente sucesión de casos similares en la región, ha manifestado que este reglamento se podría aplicar a otro tipo de situaciones como podrían ser abandonos reales de perros o por la ocupación de la calzada por parte del ganado pero que jamás debería aplicarse a batidas de caza mayor.
Varios cazadores han sido amenazados de denuncias por abandono de sus perros al encontrarse cazando
Mutuasport asegura a las rehalas, a sus propietarios y perreros
Manual sobre códigos éticos y estéticos de la rehala y la montería española (I)