«No hay gente joven que empiece a cazar porque los ecologistas lavan el cerebro en los colegios»
Gabriel García Alonso, «Gaby», es presidente de la Sociedad La Parraguesa de Caza, con terrenos cinegéticos en Parres y de Cangas de Onís.
Arrancó la nueva temporada al jabalí, ¿qué novedades presenta en su coto?
Se presenta una buena temporada ya que este año se está viendo mucha cría de jabalí. Contamos con una cuadrilla menos.
¿Se incrementó la cuantía en indemnizaciones a propietarios de terrenos por daños cinegéticos?
Sí. Entre daños y materiales se nos va bastante dinero del presupuesto, pero hacemos todo lo que podemos para poder evitarlos.
¿Se puede hablar de alguna cifra concreta?
Alrededor de 11.000 euros pagamos entre daños y materiales, desde enero hasta agosto. Y otra gran parte del presupuesto se nos va en salarios, el de cuatro guardas a jornada completa.
¿Observan recepción en los gestores del parque nacional de los Picos para hacer algún control poblacional al jabalí dentro del espacio protegido?
No, ninguna. Realmente a nosotros no nos conviene que se cace el jabalí en el parque nacional, puesto que es nuestra fuente. De ahí vienen gran parte de los que cazamos
¿En qué situación económica se encuentra «La Parraguesa»?
Ahora mismo acabamos el año siempre con superávit. Y cuando llega abril que es cuando la gente empieza a ingresar. No se debe nada a nadie. La verdad no sé cómo lo hacemos, pero es así.
¿Ve alguna solución al problema del lobo y sus daños a la cabaña ganadera en esta zona de Picos?
La única solución es que se autorice en todas las batidas de jabalí a poder dispararle, si no todo este paripé que se hace no vale para nada, tan sólo para engañar a la gente.
¿Le ve futuro a la caza en Asturias?
Eso nadie lo sabe. No hay relevo generacional. La verdad que llevamos años así, pero no hay gente joven que empiece a cazar y gran parte de la culpa es de los ecologistas que les empiezan a lavar el cerebro ya de jóvenes en los colegios.
Por último, ¿alguna reivindicación de «La Parraguesa» de caza a la administración regional?
La única pega que les pongo es que dejen a los cotos mantener la guardería que puedan pagar y no la que impongan ellos.
J. M. C. para La Nueva España