Mutuasport reedita una obra que explica el «disparate» de la reforma del Código Penal
La obra del abogado Santiago Ballesteros Los delitos del maltrato animal en España analiza las consecuencias y efectos que tendría la reforma animalista del Código Penal
Redacción | Mutuasport presentó este martes un nuevo volumen de su Biblioteca Cinegética con el fin de seguir acercando el conocimiento sobre la caza a todos los interesados en esta práctica ancestral. El acto fue moderado por el presidente de la mutua y de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño, que presentó al autor de la obra reeditada Los delitos del maltrato animal en España, el abogado Santiago Ballesteros, acompañado por Cristian Cortázar, catedrático de sanidad animal del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).
Cortázar calificó a Ballesteros de «visionario» al recordar que en 2009 ya advirtió que el bienestar animal se iba a convertir en «el perejil de todas las salsas». Diez años después se presentaba en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza una primera versión de la obra ahora reeditada por Mutuasport. El catedrático del IREC quiso con esta introducción señalar que el autor lleva 13 años abordando los entresijos del bienestar animal.
Santiago Ballesteros hizo una primera advertencia ante la posibilidad de que la reforma del Código Penal que se está tramitando se lleve a cabo finalmente: «una reforma que, nos guste más o nos guste menos, si se aprobara en los términos que está va a condicionar de forma muy importante la actividad que a muchos nos apasiona».
«Una estrategia que nos afectaría mucho»
El autor de Los delitos del maltrato animal en España indicó que el proceso legislativo iniciado por el Gobierno y el el grupo Parlamentario Podemos para aprobar una ley animalista y una reforma del Código Penal «forma parte de una estrategia». Modificar el Código Civil para considerar a los animales seres dotados de sensibilidad, el marco administrativo y ahora el «frente penal» supone «un cambio del marco jurídico importantísimo y que a nosotros —refiriéndose a los cazadores— nos afectaría mucho».
Ballesteros quiso dejar claro que actualmente es falso que haya desprotección jurídica de los animales, como señalan desde ámbitos animalistas. La protección actual hacia los animales es «contenida, comedida, limitada a unos límites normales» con el fin de evitar que cualquier cosa fuera delito. La reforma del Código Penal que se pretende aprobar quiere proteger, señaló el abogado, a todo animal vertebrado («todo bicho viviente, ratas incluidas») e incrementar mucho las penas por las lesiones y muertes de un animal.
Con referencia a las lesiones de animales y lo que contempla la reforma del Código Penal, «cualquier chorrada la convertimos en un delito grave que está penado con hasta 18 meses de prisión o multa». El propósito además es ampliar los periodos de inhabilitación mediante las denominadas «penas accesorias», pero que Ballesteros califica de «nada baladís y muy importantes» al afectar a la esencia, por ejemplo, de los rehaleros, porque les inhabilitará a tener animales durante «plazos salvajes».
«Es un disparate porque todo es delito»
El autor de la obra reeditada por Mutuasport afirmó que donde mejor estaría la propuesta de reforma del Código Penal es «en la trituradora de papel, porque hace saltar por los aires principios básicos del ordenamiento jurídico como es el principio de proporcionalidad del derecho penal y porque realmente deja vacío de contenido el derecho administrativo sancionador». Ballesteros concluyó que la intención de reformar el Código Penal es «desaforada, desorbitada y un disparate, porque todo es delito».
El sector de la caza y el de la ganadería, apuntó el abogado, serían los más afectados por la reforma, pero «esto va contra todo el mundo», advirtió refiriéndose a la multitud de casos o supuestos en los que se aplicarían los efectos penales que se pretenden aprobar.