Munición con perdigón libre de plomo: características
El uso del plomo para la caza y el tiro deportivo, durante las últimas décadas, ha sido protagonista de debate dentro de la Unión Europea y de países desarrollados como Estados Unidos o Canadá. Su alta toxicidad llevó en 2001 a limitar su uso en nuestro país, llegando a prohibir la munición de plomo en humedales.
Debido al aumento de la normativa contra el plomo a nivel mundial, numerosas municiones alternativas al plomo y basadas en metales como el tungsteno, bismuto, estaño o acero han aparecido en el mercado, pero su precio y sus prestaciones han hecho que su presencia sea muy baja.
La aleación presentada por Azor, compuesta por 4 metales, es 10.000 veces menos tóxica que el plomo según un estudio de la Universidad de Alicante y cuenta ya con cuatro grosores que van desde octava y media hasta quinta.
Según ha comentado Azor en las diferentes presentaciones realizadas del Perdigón Libre de Plomo (PLP), se han disparado más de 45.000 cartuchos cargados con PLP en todo tipo de modalidades de tiro deportivo y de caza, obteniendo resultados excelentes tanto en eficiencia, mortandad y velocidad sin apreciarse daño alguno en las escopetas.
Las presiones generadas por el cartucho cargado con Perdigón Libre de Plomo en el menor de los casos, tratándose de perdigón de octava y media genera 379 bares, alcanzando una velocidad de 390m/s con 28 gramos de carga (aproximadamente 450 perdigones).
En cuanto al retroceso, aseguran que es una munición muy confortable de disparar gracias a la alta velocidad conseguida y las bajas presiones, sus creados apuestan que estos factores podrían animar a los consumidores a decantarse por esta nueva munición.
Uno de los aspectos que más preocupa a los cazadores es la deformación del perdigón, cómo se comporta ante las piezas de caza. Azor ha explicado que la deformación es muy pareja a la del plomo aportando material gráfico:
No obstante, Azor Ambiental advierte que la optimización de la carga de los cartuchos dependerá de los fabricantes de munición. Los datos expuestos son, por tanto, variables y sustancialmente mejorables.